México.- El pasado fin de semana, en la ciudad de Suzhou, provincia central de Anhui, una acróbata china de apellido Sun falleció luego de caer al vacío en medio de un show. Sun solía hacer acrobacias a grandes alturas sin medidas de seguridad junto a su pareja, conocido como Suzhou. Ambos aseguraban no usar arneses o correas porque los hacía ver “mejor estéticamente”.
Luego de la tragedia, la acróbata china tuvo que trasladarse a un centro clínico cercano, pero los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida fueron en vano y falleció poco después de su ingreso.
Los videos del accidente conmocionaron a la población china por la poca seguridad de los acróbatas. Las autoridades locales iniciaron una investigación con la intención de obtener mayores precisiones sobre lo ocurrido. El Departamento de Cultura y Turismo dijo que la pareja no contaba con la aprobación necesaria para proceder con el acto en primer lugar.
“La empresa Anhui Yaxi Performing Art Media será tratada en consecuencia de ello”, dijeron las autoridades.
La BBC considera que una de las razones por las que los acróbatas desistieron de usar mecanismos de seguridad para sus actos se debe a la necesidad de hacer “más dinero”.
Con la muerte de la acróbata, su pareja quedó viudo con dos hijos.
Este trágico suceso se produce en medio de otro incidente ocurrido en la misma ciudad de Suzhou, donde al menos seis personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas debido a un incendio registrado en un hotel. Según los informes, el incendio se desató alrededor de las 6:00 horas y se extinguió cerca de una hora más tarde. Un total de 28 personas tuvieron que internarse en hospitales, dos de las cuales han ingresado en estado grave.
Por el momento, se desconocen las causas del incendio en el hotel, ubicado en el barrio de Weitang, aunque las autoridades del gigante asiático ya han abierto una investigación.
La trágica muerte de la acróbata Sun ha generado un debate sobre la seguridad de los artistas que realizan actos acrobáticos sin medidas de protección. Aunque muchos artistas argumentan que la ausencia de arneses y correas mejora la estética de sus actos, otros argumentan que la seguridad debe ser una prioridad en todo momento. Este suceso ha dejado en evidencia la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de los artistas en este tipo de espectáculos.