El día de hoy, la Red para el Avance político de la Mujeres Guerrerenses, una organización política dedicada a promover la igualdad de género en la política, celebró una conferencia de prensa para discutir la violencia política de género en enla política en Guerrero. Durante la reunión, la diputada Julieta Fernández habló sobre la importancia de abordar este tema en todas sus manifestaciones, incluyendo la violencia familiar y la violencia de género en las calles.
Sin embargo, la reunión tomó un giro inesperado cuando el dirigente de Morena, Jacinto Barona, fue denunciado por perpetuar la violencia política de género. La diputada Gaby Bernal fue mencionada específicamente, y se le acusó de ser cómplice de los priístas.
En respuesta a estos comentarios, Julieta Fernández criticó la respuesta del dirigente de Morena, diciendo que “no es una buena disculpa” y que “está revictimizando y violentando” a la diputada Bernal. Además, Fernández señaló que todas las mujeres han sufrido la violencia política de género y que es necesario abordar este tema de manera más seria.
En la conferencia de prensa, también se discutió la posibilidad de inhabilitar a Barona por violencia política de género. Si se toma esta medida, se espera que sea inhabilitado por seis meses y se le exija tomar un curso. Sin embargo, el resultado final dependerá de los tribunales electorales y de la interpretación de la ley.
Las mujeres de la red política para el avance político de las mujeres también denunciaron que Barona ha incurrido en seis faltas de la legislación en cuanto a la violencia política de género. Por lo tanto, se espera que se le exija reflexionar y corregir su actuación en el futuro.
En resumen, la conferencia de prensa de Red para el Avance político de la Mujeres Guerrerenses fue un llamado a la acción para abordar la violencia política de género en México. A pesar de los desafíos, las miembras de la organización están comprometidos a luchar por la igualdad de género y por un futuro más justo para todas las personas.