fbpx

Minera Media Luna inaugura unidad de conservación de vida silvestre en Cocula

Cocula, Guerrero.- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, puso en marcha la unidad de manejo de vida silvestre para la conservación de la especie Heloderma horridum, conocida también como lagarto enchaquirado. Asimismo inauguró el Centro de Educación Ambiental…

3 minutos
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, Minera Media Luna, puso en marcha la unidad de manejo de vida silvestre

Cocula, Guerrero.- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, puso en marcha la unidad de manejo de vida silvestre para la conservación de la especie Heloderma horridum, conocida también como lagarto enchaquirado.

Asimismo inauguró el Centro de Educación Ambiental (CEA) Kalpilli, la Casa del Niño en las inmediaciones de la planta de operación, cuya sala principal lleva el nombre de la Presidenta Ejecutiva y CEO de Torex Gold, Jody Kuzenko, por el impulso e interés para que más mujeres y jóvenes profesionistas de la región se sumen al sector minero de Guerrero.

En su mensaje, el vicepresidente senior de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, dio a conocer que la compañía destinó un total de 5 millones de pesos para la puesta en marcha del CEA y, para la construcción de la Unidad de Manejo Ambiental (Uma) Bioluna, la primera unidad de conservación de vida silvestre impulsada por la industria minera en Guerrero, destinada para la conservación y la reproducción del reptil, una especie endémica amenazada, en categoría de protección especial por normas ambientales federales.

El lagarto enchaquirado es considerado erróneamente como venenoso, por lo que Minera Media Luna busca informar a quienes habitan las comunidades sobre la necesidad de cuidar y proteger a esta especie, buscando que sea un legado ambiental positivo y de una cultura de preservación del medio ambiente.

Explicó que ante la alta exigencia en el cumplimiento ambiental que se ha propuesto la empresa, pretenden cuidar y preservar el sistema ambiental de la región, dada la convergencia de diferentes cuerpos de agua ante la actividad preponderante entre los habitantes de las comunidades, es la pesca, de ahí el reto para seguir generando mejores condiciones de vida.

No obstante destacó que las acciones que MML ha realizado en la conservación ambiental son vanguardistas, pues no hay un registro de que otra empresa minera las haya realizado en Guerrero.

En su intervención la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) de Guerrero, Teodora Ramírez Vega calificó a Media Luna como una empresa socialmente responsable y ambientalmente responsable, siendo las acciones que emprende aportes para contrarrestar las afectaciones que generan el uso de los plásticos en el medio ambiente.

El diputado presidente de la comisión de minería del Congreso de Guerrero, Andrés Guevara Cárdenas reconoció a MML y comisariados la construcción de acuerdos por el medio ambiente, al subrayar que sin el apoyo de los pueblos y comunidades, las acciones no podrían realizarse.

Te puede interesar: Protestan por despidos injustificados en minera Capela-Peñoles, Teloloapan

En el acto inaugural, MML reconoció a tres empresas contratistas y a ocho trabajadores de por el mérito al desempeño ambiental, así como a tres representantes de alianzas ambientales que suman a las acciones de la empresa.

A su vez el especialista en manejo de Umas, Alberto Reyna Rojas, habló sobre la importancia de la conservación del Heloderma horridum para la región del Balsas, sus características, formas de vida, reproducción y cuidados que adoptará el equipo de medio ambiente de MML para la protección de la especie.

Durante el recorrido y explicación de la UMA y del CEA se inaugurado un mural representantivo de la vida diaria, flora, fauna, tradiciones y cultura de la región, obra ejecutada por la familia López Jiménez, pintores de la comunidad de Maxela, que pertenece al municipio de Tepecuacuilco.

Estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Aprovechamiento Forestal y Recursos Naturales de la Semarnat, Noel Cruz González; el inspector federal de Profepa, Ventura Nandi Pascasio; el gerente de Medio Ambiente y Energía de MML, Rafael Curra Lava; en representación del alcalde de Cocula, asistió el secretario municipal, Julio César Palacios; el director de Promoción Agroindustrial y Minería de la Sefodeco, Erick Bustamante Orduño; el regidor de medio ambiente de Cocula, Arturo Galindo Baza; así como comisarios y comisariados de las comunidades aledañas al complejo minero.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo