Acapulco de Juárez, 4 de agosto 2023.-La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero emitió una alerta ante las próximas horas de lluvias fuertes a puntuales intensas en el estado.
Esta situación se debe al paso de la Onda Tropical Número 18 y una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de las costas de Michoacán.
Además de las lluvias, se prevé la presencia de actividad eléctrica y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
El oleaje en la franja costera podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros.
Zonas de Mayor Impacto
Las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y Sierra son las que se espera que reciban las lluvias fuertes a puntuales intensas en la tarde y noche de este viernes.
Además, se pronostican lluvias puntuales fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.
Ante esta alerta, las autoridades de los tres niveles de gobierno y la población en general deben extremar las medidas de precaución.
Te podría interesar: Guerrero brilla en verano 2023 destinos turísticos alcanzan altos indicadores
Se advierte sobre el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así como la posibilidad de crecimiento y desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, así como inundaciones en áreas bajas.
Las recomendaciones incluyen no propagar rumores y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Además, se exhorta a mantenerse alejados de laderas inestables, vigilar el comportamiento de escurrimientos en zonas bajas y tomar precauciones ante la caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Medidas de Evacuación y Refugio
Es fundamental ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y refugios temporales cercanos.
Se hace hincapié en evitar cruzar ríos y arroyos, especialmente en condiciones adversas, para prevenir accidentes lamentables.
La coordinación entre el gobierno estatal y las precauciones individuales son esenciales para enfrentar de manera segura las condiciones climáticas adversas y garantizar la seguridad de la población.