San Cristóbal de las Casas, 21 de agosto 2023.-Miembros de la comunidad indígena tzotzil de San Antonio del Monte, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, quemaron los libros de texto gratuito que se distribuyeron para el próximo ciclo escolar.
Los residentes argumentaron que los libros promovían ideologías consideradas inapropiadas, como “comunismo”, “homosexualismo” y “lesbianismo”.
Los integrantes de la comunidad apilaron los libros de texto en una jardinera y se les roció combustible antes de quemarlos.
Te puede interesar: Municipio de San Marcos celebra la tigrada de Chilapa de Alvarez
La comunidad, en su mayoría compuesta por evangélicos, expresó su desacuerdo con el contenido de los libros, que consideraron como una influencia negativa para sus hijos.
El comité de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez reunió firmas de tutores que compartían esta opinión, para evitar que los nuevos libros se utilizaran en el ciclo escolar.
Un miembro de la comunidad tzotzil declaró que los libros de ciencias naturales, geografía, matemáticas y español contenían elementos ideológicos que pretendían inculcar “comunismo” y “tipo zapatismo”, comparándolos con figuras históricas como Fidel Castro y el Che Guevara.