fbpx

Denuncian desaparición de jornaleros indígenas en Alcozacán y responsabilizan a autoridades locales

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) exige búsqueda inmediata de tres jornaleros nahuas desaparecidos

Chilapa de Álvarez, 23 de agosto 2023.-El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) emitió un comunicado denunciando la desaparición de tres jornaleros indígenas nahuas en la localidad de Chilapa.

Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalva Salvador y Marcelino Hernández Tecorral, originarios de Zacapexco, desaparecieron desde el jueves 17 de agosto.

Según el comunicado, los jornaleros llegaron a Chilpancingo desde campos de trabajo en Sinaloa y, según la información inicial, esperaban un taxi en la ciudad, pero nunca llegaron a su destino y se perdió todo contacto con ellos.

El Cipog-ez responsabilizó directamente al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, y a los síndicos Néstor Parra Domínguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez por la desaparición de los jornaleros.

Ante esta situación alarmante, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a las organizaciones de derechos humanos para iniciar una búsqueda exhaustiva y rápida de los jornaleros desaparecidos.

Te puede interesar: Familiares bloquearon la costera en Acapulco por la desaparición de niña de 12 anos

Esta denuncia ocurre pocos días después del sepelio de dos indígenas asesinados en una gasolinera en Chilapa quienes también eran miembros del Cipog-ez.

La situación genera tensión en la comunidad Alcozacán, donde se mantiene un bloqueo en protesta por la desaparición de los jornaleros.

El comunicado del Cipog-ez también acusa a la Policía Estatal de la detención de dos de los jornaleros desaparecidos, identificándolos como Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador.

Según el Concejo, los agentes los arrestaron en el crucero de Ayahualulco, y se deslinda de las acusaciones vertidas en redes sociales que vinculan a los jornaleros con grupos delictivos.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Atropellan motociclista en la carretera México-Acapulco

Next Post

Agotada preventa de boletos para el concierto de Luis Miguel en Acapulco a través de Santander

Related Posts