Acapulco de Juárez, 30 de agosto 2023.-Tania Sámano Calderón, delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con el fraccionamiento Pedregal Cantaluna, afectado por el terremoto del 7 de septiembre de 2021.
La denuncia está dirigida contra administradores y ejecutivos de la empresa desarrolladora Opción Paquimé, así como al Ayuntamiento de Acapulco y otros responsables, y alega irregularidades en la construcción del conjunto habitacional.
La denuncia presentada ante la FGE involucra al director responsable de obra y al corresponsable del Conjunto Habitacional Pedregal de Cantaluna.
Además señala a las autoridades municipales que emitieron licencias de construcción.
La denuncia se recibió bajo la asignación de una carpeta de investigación a delitos graves, según Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigaciones de la fiscalía.
Te puede interesar: Iniciativa legislativa promueve la participación y garantiza la educación inclusiva
El Infonavit, a través de un boletín oficial, detalló que la denuncia se basa en múltiples irregularidades en la construcción del fraccionamiento.
Entre ellas se encuentran la construcción de edificios de tres y cuatro niveles en una zona que debía limitarse a edificios de máximo dos niveles, según el plan director urbano de Acapulco.
Además, se destaca la ubicación del conjunto habitacional en una zona de alto riesgo sísmico.
La institución también señala anomalías constructivas, la falta de calidad en los materiales utilizados, la insuficiente supervisión técnica en la obra y la emisión irregular de licencias de construcción por parte de las autoridades municipales.
El objetivo de la denuncia, según lo que infromó el Infonavit, es deslindar responsabilidades y ejercer acciones legales apropiadas.
La institución advirtió previamente a las autoridades municipales involucradas en la aprobación de la construcción del fraccionamiento sobre la denuncia, buscando así clarificar las responsabilidades en el caso.