Grupo de choque desaloja a trabajadores en protesta en la Secretaría de Salud de Guerrero

Reporteros agredidos mientras cubrían el desalojo y manifestación en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración.

Chiklpancingo de los Bravo, 12 septiembre 2023.-Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, identificados como un «grupo de choque,» hicieron un desalojo en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas y Administración de esa dependencia.

En esa oficina un grupo de aproximadamente 30 empleados, en su mayoría mujeres, mantenían un plantón desde la semana pasada para exigir licencias sindicales.

La irrupción de los trabajadores agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se convirtió en un episodio violento cuando aproximadamente 10 reporteros que cubrían la protesta resultaron agredidos, insultados y jaloneados por los manifestantes.

Los empleados afiliados a la líder sindical Beatriz Vélez tomaron el control del inmueble, retiraron cadenas y pancartas de sus compañeros de trabajo en protesta y formaron una barrera humana para permitir que Vélez ingresara al edificio.

Posteriormente, el grupo mayoritario de empleados comenzó a presionar a la minoría para que abandonara las instalaciones, y cuando esto no tuvo éxito, comenzaron a empujar y jalonear a los manifestantes, lo que también resultó en agresiones a los reporteros que documentaban el incidente.

Para seguir leyendo: Desalojan bloqueo en la autopista del sol tras manifestación de preparatorias populares en Guerrero

Finalmente, los manifestantes afiliados al SNTSA se apoderaron de las oficinas y se prepararon para marchar hacia el Palacio de Gobierno, donde planeaban entregar un pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigen reconocimiento sindical y cambios en la administración.

Entre las demandas de los manifestantes están el reconocimiento del sindicato oficial, la distribución de vehículos que se van a sortear entre los trabajadores en diciembre y la destitución de funcionarios, incluyendo a la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro.

Los periodistas agredidos durante el incidente fueron Héctor Camacho, Erick Chavelas, Alexa Bello, Alberto Gómez y Jesús de la Cruz, quienes cubrían la protesta.

La agresión a los reporteros se produjo después de que seguidores de Vélez Núñez cuestionaron su presencia, a pesar de que ellos mismos convocaron a la manifestación.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo