Acapulco de Juárez, 21 de noviembre 2023.-La celda número tres del relleno sanitario de Acapulco se encuentra al borde del desbordamiento, con solo un mes y medio de capacidad restante.
La situación crítica se debe al aumento drástico de basura que generó el impacto del huracán Otis en el puerto.
Actualmente, cinco máquinas trabajan arduamente para arrastrar y depositar la creciente cantidad de desechos, abriendo paso para la llegada constante de camiones cargados de basura.
Las autoridades responsables del relleno sanitario informaron que, debido al exceso de desechos, se destinaron tres máquinas adicionales para trabajar en conjunto con las dos máquinas regulares.
Para seguir leyendo: Alerta de lluvias en Acapulco protección civil llama a la precaución
Graciela Gómez, encargada del relleno sanitario, explicó que normalmente se trabajaba con dos máquinas, pero la situación excepcional requirió recursos adicionales.
Antes del huracán Otis, la llegada diaria de camiones de basura oscilaba entre 130 y 140.
Ahora, se reciben aproximadamente mil camiones diarios de lunes a viernes, mientras que los domingos la cantidad disminuye.
Antes del huracán, la cantidad diaria de basura era de 750 a 800 toneladas; ahora, se enfrentan a nueve mil toneladas diarias.
“La celda número tres, la teníamos preparada para que se terminara el año que viene; la celda nos aguanta a lo mucho un mes y medio”, afirmó Gómez.
Ante esta urgencia, se anunció que a partir del miércoles se iniciarán los trabajos de construcción de una nueva celda, la cuarta en el relleno sanitario.