Las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, han causado un impacto sin precedentes en la historia del país, según informó Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado de prensa publicado el lunes. La organización describió la situación como «catastrófica» y destacó la magnitud del desastre.
MSF ha desplegado equipos en la zona para brindar asistencia a los afectados. La coordinadora médica de MSF, Rachel Soeiro, relató la devastación observada desde el aire: «Cuando llegamos y recorrimos la región en helicóptero, pudimos observar los pueblos desde arriba y notamos que en algunos casos ni siquiera se veían los techos de las casas. Hay kilómetros y kilómetros, y lo único que hay es agua».

Lee también: Cazadores de Brasil aseguran haber matado al Chupacabras
Las autoridades informaron que las inundaciones han dejado al menos 157 muertos, más de 800 heridos y 85 personas desaparecidas. MSF ha improvisado refugios en varios lugares para alojar a las personas desplazadas por el desastre. “Estas personas ya se enfrentaban a situaciones difíciles antes de las inundaciones. Pero sus necesidades han aumentado aún más y el acceso a ellos se ha vuelto más difícil”, señaló MSF en su comunicado.
El último informe de la agencia de defensa civil del estado subraya la gravedad de la situación, mientras los equipos de rescate y ayuda humanitaria continúan trabajando incansablemente para asistir a las comunidades afectadas. La respuesta a esta emergencia sigue siendo una prioridad para las autoridades y organizaciones humanitarias.






Deja un comentario