México, 4 de junio 2024.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el lunes a entregar un documento a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aunque no dio mayores precisiones sobre su contenido.
Durante la presentación de los trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), López Obrador aseguró que “el caso será siempre un expediente abierto”.
Esta información la confirmó la Secretaría de Gobierno (Segob) en un comunicado.
Desde hace meses, los padres de los desaparecidos solicitaron reunirse con el jefe del Ejecutivo, quien finalmente accedió, aunque señaló su intención de evitar manipulaciones con fines electorales.
El presidente asegura que el caso seguirá abierto
En la reunión, también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la CoVAJ, Arturo Medina Padilla. Medina detalló que se hicieron trabajos de búsqueda con nueve equipos en campo, interviniendo 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó análisis genéticos a los restos encontrados durante estas búsquedas.
Vidulfo Rosales, representante de varios de los familiares de los estudiantes desaparecidos, declaró a los medios locales que el presidente López Obrador considerará la posibilidad de que en la próxima reunión los acompañe su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Rosales explicó que los familiares insistieron en la necesidad de una segunda reunión y en la importancia de que la futura presidenta dé seguimiento al tema de Ayotzinapa, ya que no figura entre los compromisos destacados durante su campaña.
Durante la reunión, los familiares de los normalistas solicitaron que no se cierre el caso y que la investigación continúe.
En respuesta, López Obrador se comprometió a realizar una nueva reunión dentro de un mes, reafirmando su compromiso con la verdad y la justicia en este caso que ha conmocionado a la nación.
El caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en septiembre de 2014, sigue siendo un tema sensible y de gran relevancia en México.
Te puede interesar: Concluye la remodelación del boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo
La promesa del presidente de mantener el caso abierto y de continuar las investigaciones es un paso importante para los familiares que buscan respuestas y justicia para sus seres queridos.









Deja un comentario