Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La desaparición de diez integrantes de una misma familia en la región Centro de Guerrero ha conmocionado a la comunidad y activado una intensa búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha abierto una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada. Los miembros de esta familia, entre los que se encuentran hombres, mujeres y menores de edad, desaparecieron en diferentes localidades mientras se dirigían al municipio de Chilapa de Álvarez, donde planeaban realizar actividades comerciales.
Las desapariciones ocurrieron en cuatro lugares distintos, según los primeros reportes. En la localidad de Chautipa, en Chilpancingo de los Bravo, Alfonso Francisco Cabrera (35 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años) y Héctor Santos de la Cruz (32 años) se les vió por última vez el 22 y el 27 de octubre, respectivamente. Para El Epazote, en Chilapa de Álvarez, desaparecieron tres adolescentes: Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Raymundo Santos Francisco (13 años) y Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años). En Tlanicuilulco, Quechultenango, se reportaron como desaparecidas Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y su hija Clara Francisco Cabrera (30 años) el 27 de octubre. Además, Mario Francisco Millán (49 años) se le vió por última vez en una localidad no especificada de Chilpancingo. Una décima persona, Jaime Cayetano Tolentino, también podría estar involucrada, aunque aún no se ha confirmado oficialmente su desaparición.
Para seguir leyendo: Asesinan a balazos a dos hombres en hechos distintos en la región Centro de Guerrero
Se cree que estas desapariciones podrían estar relacionadas con actos de violencia en la región, y las investigaciones iniciales indican que varias de las víctimas fueron vistas por última vez mientras realizaban actividades cotidianas o buscaban a otros familiares ya desaparecidos. Flor Itulia Cabrera y su hija Clara, por ejemplo, desaparecieron cuando salieron a buscar a otros miembros de la familia con los que habían perdido contacto.
Desde que se presentó la denuncia, la Fiscalía activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, emitiendo las fichas de búsqueda y desplegando operativos de localización. La comunidad espera ansiosa por cualquier avance en este caso, que subraya los peligros que enfrenta la población en esta región de Guerrero y la necesidad de una acción decidida para combatir la violencia y la inseguridad que afectan a la zona.






Deja un comentario