Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La fase crítica del fenómeno meteorológico «Boris» ha concluido, pero la alerta se mantiene activa en toda la entidad. Durante la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la evaluación de los efectos remanentes de este sistema, que ahora se desplaza como una baja presión sobre territorio guerrerense, tras haber sido degradado en horas recientes.
Si bien la intensidad de los vientos ha cedido de manera considerable, la mandataria estatal subrayó que el monitoreo no debe relajarse. De acuerdo con el reporte técnico más actualizado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el remanente del sistema aún mantiene una carga de humedad significativa que provocará lluvias puntuales muy fuertes durante el resto de la jornada.

Para seguir leyendo: Evelyn Salgado coordina desde el C5 el despliegue operativo ante la amenaza de la tormenta «Boris»
Las regiones que permanecen bajo especial atención son Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, así como la Sierra y la Montaña. En estas zonas, la saturación del suelo tras las precipitaciones de los últimos días eleva el riesgo de incidentes geológicos. Asimismo, la gobernadora señaló que, aunque los vientos han disminuido, el oleaje elevado sigue representando un factor de riesgo para las comunidades pesqueras y turísticas asentadas a lo largo de toda la franja costera del estado.
Ante este escenario de recuperación y vigilancia, la Mesa de Coordinación Estatal ha determinado reforzar el despliegue de las fuerzas de seguridad y cuerpos de rescate. La estrategia es clara: mantener una presencia activa y coordinada entre los tres niveles de gobierno para atender de manera expedita cualquier incidencia que pudiera suscitarse a consecuencia de la inestabilidad climática.

Continúa leyendo: Despliegue masivo del Ejército y Guardia Nacional: Activan Plan DN-III-E ante la amenaza de la tormenta «Boris»
«Durante la temporada de lluvias, mantenemos una vigilancia permanente sobre todos los fenómenos meteorológicos que se desarrollan en el Pacífico, privilegiando en todo momento la seguridad y el bienestar de las familias guerrerenses», puntualizó la gobernadora Salgado Pineda durante la sesión de trabajo.
El gobierno estatal ha enfatizado que, aunque el sistema está en proceso de disipación, los protocolos de Protección Civil continúan vigentes. La instrucción para los delegados regionales y los alcaldes es redoblar las acciones de atención, especialmente en las zonas bajas y comunidades de difícil acceso, donde el incremento en el nivel de ríos y arroyos podría presentarse de manera tardía.
Finalmente, la gobernadora exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las comunicaciones oficiales y evitar la propagación de rumores, toda vez que la información validada por los organismos técnicos es la única herramienta fiable para tomar decisiones preventivas. Con la instalación de este esquema de trabajo permanente, el Gobierno de Guerrero busca asegurar que la transición hacia la normalidad tras el paso de «Boris» se realice con orden, eficacia y, sobre todo, protegiendo en todo momento la integridad física de la población.






Deja un comentario