Chilpancingo de los Bravos, Gro.— En el marco de la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la ceremonia de entrega de los Premios al Mérito Jurídico «Licenciado Alberto Vázquez del Mercado» y «Licenciado Teófilo Olea y Leyva», reafirmando que la transformación del estado encuentra su cimiento en la legalidad y la justicia social. Ante representantes de los tres poderes del Estado, la mandataria estatal destacó la importancia de edificar instituciones sólidas, cercanas y, sobre todo, confiables para la ciudadanía, con el objetivo de que los derechos humanos y la dignidad del pueblo sean siempre la prioridad en la función pública.
«La transformación tiene a la legalidad como principio y a la justicia social como un rumbo, con instituciones sólidas, cercanas y confiables que ponen en el centro los derechos y la dignidad de nuestro pueblo», expresó la titular del Ejecutivo durante el evento celebrado en Casa Guerrero. Salgado Pineda enfatizó que la comunidad jurídica guerrerense es un pilar indispensable para la consolidación del estado de derecho, valorando que su talento, experiencia y visión ética son los motores que permiten avanzar hacia una sociedad donde la ley se traduzca en certeza jurídica para todas y todos los habitantes de la entidad.
Te puede interesar: Refuerza Evelyn Salgado coordinación estratégica en Mesa de Construcción de la Paz desde instalaciones de la Guardia Nacional
Los galardones entregados honran el legado de dos figuras fundamentales de la jurisprudencia guerrerense y reconocen a profesionales que, mediante una trayectoria intachable, han robustecido las instituciones y defendido las causas ciudadanas más nobles. En esta edición 2026, el Premio al Mérito Jurídico «Licenciado Alberto Vázquez del Mercado» se entregó a Ana Lissette Guerra del Real y a Carlos Ellery Serrano García. Por su parte, la máxima distinción concedida a la abogacía postulante, el Premio al Mérito Jurídico «Licenciado Teófilo Olea y Leyva», fue otorgado a Claudia Angélica Sierra Solís y a René Andraca Bravo, quienes con esta distinción ingresan formalmente a los registros históricos del mérito jurídico en Guerrero.
Asimismo, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, detalló el proceso de selección, informando que la convocatoria recibió un total de 27 postulaciones. De este universo, 17 candidaturas se inscribieron para el Premio Alberto Vázquez del Mercado y 10 para el Premio Teófilo Olea y Leyva. López Vega destacó la alta calidad técnica y ética de los perfiles presentados, lo que demuestra el compromiso vigente de las y los abogados guerrerenses con la excelencia en el ejercicio de su profesión.
Para seguir leyendo: Fortalece Evelyn Salgado capacidades operativas y bienestar de la Guardia Nacional en Acapulco con nueva infraestructura
El evento contó con una nutrida presencia institucional, reflejando el respeto y la coordinación entre los Poderes del Estado. Entre los asistentes destacaron el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Joaquín Badillo Escamilla; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama; y el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda. Esta ceremonia no solo sirvió como un reconocimiento a los galardonados, sino como un recordatorio del papel crucial que desempeña el gremio jurídico en la construcción de la paz y el desarrollo democrático de Guerrero.












Deja un comentario