Azoyú, Gro.- En el corazón de la Costa Chica de Guerrero existe un lugar donde la historia cobra vida y las raíces ancestrales se manifiestan con todo su esplendor. Desde hace nueve años, el Museo Comunitario Afromexicano de Huehuetán se ha consolidado como un recinto fundamental para resguardar la memoria colectiva, las tradiciones, la riqueza cultural y la profunda identidad de un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces y de su legado histórico en México.
Esta iniciativa cultural de gran trascendencia se concibió e impulsó gracias a la señora Tere Mojica en coordinación con la senadora con licencia Beatriz Mojica. Gracias a este esfuerzo comunitario y de gestión, se logró fundar el primer museo de su tipo en todo el país dedicado a visibilizar y honrar a las comunidades afromexicanas. Si bien el municipio de Acapulco concentra demográficamente el mayor número de población afromexicana en la entidad, es la región de la Costa Chica —y de manera muy particular la localidad de Huehuetán— la que funge como el epicentro histórico, el corazón geográfico y el lugar de origen de la gran mayoría de las familias que portan este valioso patrimonio cultural.
Continúa leyendo: El Cine Hidalgo de Huamuxtitlán: un bastión cultural en la Montaña de Guerrero
Todas las piezas, herramientas, textiles y muestras museográficas que se exhiben de manera permanente en el museo narran la incansable trayectoria, la lucha y la resistencia de generaciones enteras que han enriquecido de manera decisiva la historia, la cultura y el desarrollo de México. En este espacio emblemático convergen diariamente la música tradicional, los ritmos de la región, la gastronomía típica, las expresiones artísticas y el espíritu festivo que distingue y da orgullo al pueblo afromexicano.
Al conmemorar su noveno aniversario de fundación, el Museo Comunitario Afromexicano de Huehuetán se reafirma no solo como un referente indispensable de identidad y cohesión social para el estado de Guerrero, sino como un auténtico legado vivo para las futuras generaciones de todo el país, manteniendo abiertas sus puertas para difundir la grandeza de su herencia histórica.






Deja un comentario