Propone Beatriz Mojica ejes estratégicos de agroindustria y turismo para detonar la economía de la zona centro en encuentro con CANIRAC Chilpancingo

Ante empresarios restauranteros encabezados por Héctor Jesús Salazar, la política guerrerense propuso impulsar certificaciones de productos locales, rutas artesanales y mayor vinculación económica.

Chilpancingo de los Bravos, Gro.— Con el firme objetivo de escuchar las necesidades del sector empresarial y conjuntar esfuerzos para incentivar el desarrollo económico regional, la consejera nacional de Morena, Beatriz Mojica Morga, sostuvo un productivo encuentro de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Chilpancingo, misma que se encuentra encabezada por Héctor Jesús Salazar Navarro.

Durante la reunión celebrada la tarde de este miércoles, Mojica Morga destacó la importancia fundamental de mantener una vinculación estrecha y coordinada con los prestadores de servicios y empresarios, reconociéndolos como motores indispensables para el crecimiento comercial y la generación de empleos formales en la entidad.

“Yo les quiero agradecer mucho, ustedes son una cámara muy importante para el desarrollo de nuestro estado”, expresó la política guerrerense ante los agremiados.

Te puede interesar: Propone Beatriz Mojica detonar el turismo y rescatar tradiciones en su recorrido por el Barrio Mágico de Pie de la Cuesta

Para potenciar la actividad económica de la zona centro del estado, la consejera nacional planteó una estrategia integral sustentada en tres ejes fundamentales:

  1. Agroindustria con valor agregado: Señaló que, pese a ser el segundo productor nacional de mezcal, este producto a menudo se comercializa a granel bajo denominaciones de otras entidades como Oaxaca, situación que también ocurre con el mango (atribuido a Michoacán) y el coco (comercializado como colimense) debido al rezago en materia de certificaciones oficiales. Recordó que durante su gestión como diputada local etiquetó recursos específicos que permitieron certificar más de 100 fábricas, subrayando que “la agroindustria y la industria restaurantera van de la mano”. Asimismo, propuso impulsar la comercialización en alto vacío de platillos tradicionales como el tradicional relleno de cuche y el pozole verde, además de fomentar que los restaurantes locales exhiban y oferten preferentemente productos guerrerenses.
  2. Turismo deportivo y de naturaleza: Fomento a la llegada de visitantes mediante la realización de eventos de gran formato que incentiven la pernocta y el consumo en los establecimientos locales.
  3. Rutas artesanales y gastronómicas: Propuso la detonación turística articulada a través de siete rutas artesanales clave en los municipios de Copalillo, Olinalá, Chilapa, Tixtla, Ameyaltepec, Tlapehuala y Xochistlahuaca. Adicionalmente, sugirió la creación de un mercado gastronómico especializado y un museo del mezcal en la capital del estado, así como el fortalecimiento de festividades tradicionales como la Feria del Pan y el Festival del Pozole, integrando experiencias vivenciales para los visitantes, tales como la elaboración artesanal de salsa en molcajete.

Puedes leer: Exige el momento actual en Guerrero trabajo, unidad y diálogo, afirma Beatriz Mojica desde Pie de la Cuesta

Por su parte, el presidente de la CANIRAC Chilpancingo, Héctor Jesús Salazar Navarro, destacó la relevancia económica del gremio a nivel nacional e internacional, señalando: “Representamos alrededor de 200 mil restaurantes a nivel nacional, por eso representamos la principal fuente de empleo en comercio y servicios”. Asimismo, recordó los logros históricos del sector, tales como la declaratoria de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Invaluable por la UNESCO y la llegada de la Guía Michelin al país con la asignación de 39 estrellas.

Durante el espacio de diálogo abierto, las y los empresarios expusieron diversos retos relacionados con la seguridad pública y los procesos de reactivación económica postpandemia y postdesastres naturales. Ante estas inquietudes, Beatriz Mojica reiteró su absoluta disposición de mantener canales de comunicación permanentes y dar puntual seguimiento a las demandas planteadas para consolidar un frente común en favor de la economía local de Chilpancingo y sus alrededores.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo