Acapulco de Juárez, Gro.- Integrantes de organizaciones de transportistas, pescadores y líderes sociales de Guerrero llamaron a los actores políticos que participaron en el proceso interno de Morena a respetar la designación de Beatriz Mojica Morga como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado y privilegiar la unidad rumbo a las elecciones de 2027.
Fernando Ureña Silvestre, presidente de la Confederación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales del Estado de Guerrero, sostuvo que quienes participaron en procesos internos deben mantener congruencia política y reconocer sus resultados aun cuando estos no les sean favorables.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente señaló que el llamado no está dirigido exclusivamente a Morena, sino también a quienes participan en procesos de selección dentro de otras fuerzas políticas.
“Hay que respetar las encuestas y las decisiones de los partidos, no solamente cuando los resultados nos favorecen”, sostuvo Ureña Silvestre.
El posicionamiento ocurre después de que la dirigencia nacional de Morena designara el pasado 14 de septiembre a Beatriz Mojica como coordinadora estatal, tras informar que obtuvo el mejor posicionamiento en las encuestas internas y ejercicios espejo realizados durante el proceso.
Te puede interesar: Designan a Beatriz Mojica como coordinadora estatal en defensa de la 4T en Guerrero
Ureña Silvestre destacó la postura asumida por Esthela Damián Peralta, una de las participantes en el proceso interno, quien después de conocerse la designación expresó públicamente su respaldo a la unidad del partido.
El dirigente reconoció que Damián agradeciera a las personas que acompañaron sus recorridos y felicitara a Mojica después de la definición.
Para las organizaciones representadas por Ureña, ese tipo de posicionamientos contribuyen a evitar divisiones después de los procesos internos.
La designación de Mojica se produjo después de una competencia en la que participaron diferentes figuras políticas de Guerrero. Durante el anuncio realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, la propia senadora con licencia llamó a integrar a quienes contendieron por la coordinación y aseguró que su nueva responsabilidad estará enfocada en “servir, organizar y unir”.
Continúa leyendo: Beatriz Mojica Morga: una mujer con trayectoria ligada a Guerrero y a la defensa de los pueblos indígenas y afromexicanos
Más allá de su militancia o simpatía partidista, Ureña Silvestre señaló que las organizaciones que representa mantienen un respaldo hacia Beatriz Mojica y destacó particularmente sus raíces afromexicanas.
El dirigente forma parte de la Alianza de Líderes del Estado de Guerrero (ALEGRO) y es fundador de la Alianza de Transportistas de la Costa Chica Afros e Indígenas del Estado de Guerrero.
ALEGRO está integrada, entre otros, por Miguel Ángel Piña Garibay, Genaro Bernal Ortega, Rogelio Hernández Cruz y el propio Fernando Ureña Silvestre.
De acuerdo con el dirigente, las organizaciones vinculadas con esta alianza representan a familias de más de 15 mil transportistas distribuidos en diferentes municipios de Guerrero.
Ureña afirmó que transportistas, pescadores y representantes de colonias y comunidades de Acapulco y Costa Chica coinciden en respaldar el llamado a mantener la unidad después de la definición política.
Lee también: PPEF 2027 abre una oportunidad para fortalecer a Guerrero y sus municipios: Beatriz Mojica
El representante del sector recordó que desde finales de junio había manifestado directamente ante Mojica la intención de trabajar de manera cercana con su proyecto político.
Tras la definición de Morena, aseguró que las organizaciones permanecerán atentas a las decisiones que adopten tanto ese partido como las demás fuerzas políticas rumbo al proceso electoral de 2027.
Morena presentó oficialmente a Mojica como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, una posición que la perfila hacia la candidatura del movimiento por la gubernatura, aunque los procedimientos electorales formales deberán desarrollarse conforme a los tiempos establecidos.
El llamado de las organizaciones se produce en medio de las reacciones que dejó el proceso interno de Morena en Guerrero, en el que algunos participantes reconocieron la definición mientras otros han expresado inconformidades con las mediciones utilizadas por el partido.
Ureña Silvestre insistió en que, desde los sectores que representa, la postura será respetar las decisiones partidistas y mantener su respaldo político a Mojica en la nueva etapa que encabeza rumbo a 2027.






Deja un comentario