Elecciones 2021

Cubrebocas será obligatorio para votar este 6 de junio

El INE aprobó el uso del cubrebocas será obligatorio para poder asistir a nuestras casillas electorales este 6 de junio, con el fin de prevenir nuevos casos de COVID-19.

Acapulco de Juárez, Gro.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que para el próximo 6 de junio —fecha en el que serán las elecciones locales y federales en gran parte del país— el uso de cubrebocas será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que deseen votar.

De no usarlo antes de ingresar a la casilla de votación, las personas encargadas y los funcionarios de casilla le darán la opción de usar el que posean o proporcionarle uno. Pero en caso de que alguna persona se niegue a usar cubrebocas, incluso si se le ha proporcionado uno, no se le proporcionará el acceso a las casillas y, en caso de requerirlo, se podrá hacer un llamado a la fuerza publica para que pueda mantener el orden.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros electorales en la sesión que se realizó el día jueves 26 de marzo, aún cuando la consejera Norma Irene de la Cruz había propuesto una acción distinta, que no prosperó, ya que lo que proponía era que en caso de que algún ciudadano se negara a usar el cubrebocas, no se le impidiera el acceso, sino que se esperara a su salida para que otro votante pudiera pasar a votar por él.

En el acuerdo se estableció que el uso obligatorio de cubrebocas para poder votar es una medida extraordinaria y temporal y tiene la finalidad de proteger la integridad y la salud de quienes se encuentren al interior de las casillas electorales.

Te podría interesar ¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?

Protocolo para votar en casillas

El día de las elecciones, en cada casilla se mostrará un croquis donde se señale la entrada y salida de la casilla. Se marcará la sana distancia y solo se permitirá la presencia de dos votantes simultáneamente en cada casilla. Se proporcionará gel antibacterial y se adaptarán las mamparas para que los votantes eviten tener contacto con cortinillas. Además, se pedirá a los ciudadanos llevar su propio bolígrafo, crayón o marcador para seleccionar a los candidatos de su elección en las boletas..

Lo que se busca con este protocolo es que las casillas sean espacios donde prevalezca la libertad de poder ejercer el derecho al sufragio sin condiciones y de manera autónoma, así como con la posibilidad de poder mantenerse en un espacio seguro y sin riesgo de infecciones de COVID-19.

Además, el Consejo General del INE aprobó exhortar al Consejo de Salubridad General a emitir los lineamientos sanitarios que sean aplicables para las campañas que se desarrollen en el marco del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y concurrentes.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Instalan unidad médica móvil en San Marcos para detectar cáncer

Next Post

Con fila hasta el crucero de Cayaco, reinicia vacunación en el Tecnológico de Acapulco

Related Posts
Total
1
Share