¿Cuál es el uso correcto del cubrebocas?

Ante la pandemia, toda la población se vio obligada a cambiar sus hábitos a los cuales estábamos acostumbrados y comenzamos a adaptar nuevas medidas para acoplarnos a la nueva normalidad; una de estas medidas fue el uso del cubrebocas como una prenda indispensable en nuestras actividades laborales fuera de casa o en el contacto con otras personas.

A pesar de que casi cumplimos un año del confinamiento, aún tenemos problemas para poder hacer uso correcto del mismo sin caer en una contaminación o sin ponernos en una posición vulnerable. Para poder disipar todas tus dudas, te contamos cuál es la forma correcta de manipular el cubrebocas y cómo debemos desecharlo según la Secretaría de Salud Federal.

red and black round plastic

¿Qué función tiene el cubrebocas?

El cubrebocas tiene la función de que los aerosoles (gotitas de saliva) que expulsamos a la hora de hablar, toser o estornudar, se queden retenidos en lo mayor posible, dentro del material del cubrebocas para evitar esparcirlas y contagiar a otras personas. Si bien este se recomienda para personas que cuentan con síntomas de la COVID-19, recordemos que hay personas asintomáticas que pueden no presentar síntomas graves, pero sí tienen la posibilidad de contagiar a otras personas que no necesariamente reaccionarán al virus de la misma manera.

¿Quiénes deben usar el cubrebocas?

Es indispensable que las personas que tengan algún síntoma de gripe u otro padecimiento
respiratorio agudo utilicen cubrebocas para poder evitar la propagación de la enfermedad. De la misma manera las personas que viven o atienden a personas enfermas positivas de COVID-19 o algún otro síntoma sospechoso a la enfermedad.

También es obligatorio para las personas que se encuentran en constante exposición a lugares muy concurridos, como lo son el transporte público, los centros comerciales, las tiendas, mercados o los trabajadores de salud.

Resultado de imagen de retirar cubrebocas

¿Cómo colocarse correctamente?

  1. Antes de colocarlo, lávate las manos correctamente.
  2. Revisa cuál es el lado correcto. En el caso de los cubrebocas plisados, la parte externa corresponde al lado que tiene los dobleces con dirección hacia abajo.
  3. No dejes que entre en contacto con superficies que puedan estar contaminadas como son los muebles, e incluso evita tocarlos a menos que sea de los elásticos.
  4. Con los dedos índice y pulgar de cada mano abre los elásticos y colócalos detrás de tus orejas.
  5. Ajusta el alambre (en caso de que tenga) a tu nariz
  6. Mientras lo traigas puesto no lo toques. Si por cualquier razón lo llegaras a tocar, lávate las manos o límpiatelas con un gel que tenga base de alcohol; recuerda que es un objeto altamente contaminado que puede contagiar.
  7. Aún cuando utilices el cubreboca, debes de estornudar o toser tapándote la boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno del codo.

¿Cuándo debemos cambiar el cubrebocas?

  • Si el cubrebocas se humedeció, retíralo inmediatamente.
  • Si está roto, desgastado o perforado.
  • Cuando tengas contacto con un enfermo positivo o visites un lugar con alta probabilidad de contagio, como un mercado o un hospital.
  • Cuando ha cumplido con su vida útil. Después de 10 minutos cuando se trata de cubrebocas desechables; de 4 a 6 horas para los quirúrgicos (triple capa); 8 horas para los N95, KN95 o FFP2; y en el caso de los de tela, pueden lavar diariamente pero es indispensable que se laven diariamente y se desechen en cuanto se tenga contacto con alguien positivo.

¿Cómo desecharlos?

Tal y como lo mencionó la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbaja, la manera correcta de desechar el cubrebocas manipular los elásticos por la parte de atrás y desechar en el bote de la basura, de preferencia en una bolsa especial para evitar que alguien más pueda tener contacto con ellos. Evita a toda costa tocar las superficies del cubrebocas ya que después de utilizarlo es muy probable que se encuentre más contaminado de lo que imaginas.

Se recomienda también que el cubrebocas se destruya con unas tijeras para dejarlos completamente inservibles, de tal manera que nadie pueda reutilizarlos después de desechados. Y nunca deben arrojarse indiscriminadamente en la calle o en algún otro lugar donde más personas puedan tener contacto con él o pueda contaminar.

Resultado de imagen de retirar cubrebocas
Total
0
Shares
2 comments

Deja un comentario

Previous Post

FGE aprehende a Javier “N” por violación tumultuaria en Zihuatanejo

Next Post

VIDEO: Marchan feministas en Chilpancingo contra candidatura de Félix Salgado

Related Posts
Total
0
Share