Martes 13 y gato negro

Martes 13: ¿Qué es y por qué le tenemos miedo?

Desde muchos siglos atrás, el martes 13 se consideró infame pero ¿qué es lo que realmente significa este día?

Desde mucho tiempo atrás, las personas han tenido pavor al martes 13, el cual culturalmente está asociado a la mala suerte y las desgracias; incluso existen antiguos refranes como el de “en martes 13 no te cases, ni te embarques” y además hay una fobia patológica a este día que se llama trezidavomartiofobia.

Pero más allá de qué es lo que pueda suceder este día, son las supersticiones y el inconsciente colectivo el que ha forjado la infamia a este día.

La idea de que el trece es un número maldito tal vez provenga de la idea de que el año tiene 12 meses; el día, 12 horas; las casas astrológicas también son 12; los Apóstoles del Cristianismo eran 12; el 12 es, desde que el hombre tiene memoria, un número redondo, completo, el que cierra el círculo. Esotéricamente hablando, el 12 significa la perfección, el orden y la perfección absoluta. Quizá por eso, se cree que el 13 viene justo después para romper el equilibrio.

Martes 13 día de mala suerte
Martes 13, relacionado a la mala suerte.

¿Qué es lo que en realidad significa el martes 13?

El número 13, numerológicamente hablando, apela a manifestarse a través de la transformación, la mutación, la metamorfosis y la capacidad de regeneración. Es un número que representa cambios profundos, de raíz.

En el Tarot, la carta número 13 de los arcanos mayores se representa con la muerte y, si bien es una carta que a simple vista asusta a muchos por su propio nombre, el significado de esta es algo muy distinto a lo que concebimos como muerte, ya que esta no es fin de la vida, sino el inicio de una transformación tan intensa que es capaz de hacernos renacer.

Más allá de ser un número maldito, tenemos que comprender que los simbolismos de cosas tan complejas como los números no se encasillan en un solo significado, más bien estos se adecúan a las circunstancias y a las situaciones de nuestra vida; no hay ni bueno ni malo, ni blanco ni negro, solo un punto intermedio entre ambos polos.

Carta del Tarot La Muerte
La Muerte, del Tarot de Marseille.

¿Por qué se hizo infame el martes 13?

Albrecht Dürer | The Beast with the Seven Heads and the Beast with Lamb's  Horns | The Metropolitan Museum of Art
El dragón de las siete cabezas del capítulo 13 del Apocalipsis bíblico.

Existen muchas razones para que este día fuera considerado de mala suerte. El primero podríamos considerarlo en que el martes es un día dedicado al dios romano Marte, quien era el dios de la guerra, la violencia, la sangre y la destrucción.

En el Tarot, como dije, la carta 13 es la Muerte; en la Cábala judía habla de 13 espíritus del mal; la Biblia menciona la llegada del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis.

De igual manera, cuenta la leyenda que la confusión de lenguas en la Torre de Babel (que dio origen a los diferentes idiomas según la Biblia), se produjo un martes 13. También los libros de historia nos cuentan que la caída de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada sucedió un martes 13, el 13 de abril de 1204; o que la población de Játiva, en Valencia, fue abatida por los musulmanes el martes 13 de junio de 1276.

Todo esto a sumado para crear en el inconsciente colectivo la idea de que el número 13, sobre todo si va junto con un martes, es un día destinado a ser fatal y del que tenemos que estar con mucho cuidado, incluso más que en los viernes 13.

¿Qué puedo hacer este día?

Mi recomendación es que NO se sugestionen. Es indispensable que puedan decretarse y convencerse que hoy es un día especial donde pueden lograr muchas cosas, cosas buenas, positivas. Si se mantienen pensando en que hoy será un día funesto, es muy probable que esto pueda convertirse en realidad.

Antes de pensar no pasar debajo de una escalera, no estar cerca de gatitos negros o de tirar sal accidentalmente, piensen en esto ¿qué cosa les gustaría cambiar en ustedes y qué herramientas tienen para poder lograrlo? Una mente positiva en este día es la única protección que nos puede ayudar.

Total
2
Shares
1 comment

Deja un comentario

Previous Post

Tras reporte de balacera en Real Hacienda, encuentran casquillos percutidos

Next Post

Recuperan camioneta de empresa cervecera en San Luis Acatlán

Related Posts
Total
2
Share