Libros de texto

Iglesia Católica pide revisar libros de texto para evitar adoctrinar “ideologías”

La iglesia se muestra “preocupada” por los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños del nivel básico en los textos obligatorios.

Acapulco de Juárez, Gro.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se manifestó con respecto a la actualización de contenidos de los libros de texto gratuitos, ya que afirmó que el gobierno está impulsando esta iniciativa de una manera breve y sin fundamento científico.

En el semanario Desde la Fe, la iglesia católica advirtió que la urgencia llevan a que los procesos, como el de revisión, se realicen “sin metodología ni orden”. Lo anterior hace, según el editorial:

[…] despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.”

Para la iglesia católica sería “lamentable” caer en una “imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas.”

Para ellos, solicitan que los libros de texto de la SEP sean una plataforma de diálogo que “aporte” a la formación de los niños y niñas de México. Así, “tengan valores para forjar un mejor futuro.”

Por ello, la iglesia hace un llamado para que no se apresure la revisión de los libros de la SEP. De esta manera los procesos serán “objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.”

Además, el Episcopado mexicano enfatizó su disposición al diálogo, al encuentro y búsqueda de caminos para un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable para todos los grupos sociales, así como con las autoridades gubernamentales.

“México es un país plural, con un sistema democrático que, en el marco del Estado de Derecho, nos permite configurar y orientar el caminar de nuestra patria con medios pacíficos y ordenados. Las leyes, y las instituciones que de ellas derivan, no responden a la voluntad de un solo hombre, ni imponen una corriente de pensamiento o posición política. Toca a la autoridad, en el ejercicio de su gobierno para todos los ciudadanos, promover los consensos y equilibrios que posibiliten el cumplimiento de lo pactado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Total
7
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Aun no se notifica a la SEG sobre programa de vacunación a docentes: Huicochea Vázquez

Next Post

Clausuran cinco bares por incumplimiento de medidas sanitarias

Related Posts
Total
7
Share