Ostiones Veda

No hay veda de moluscos bivalvos y playas de Guerrero son aptas para uso humano: SSA

Acapulco de Juárez, Gro.- La Secretaría de Salud Estatal, informó que las playas del estado de Guerrero, son aptas para uso recreativo y no hay veda de moluscos bivalvos, según el último muestreo realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

A través de un boletín informativo, la dependencia, precisó que tras la presencia de la Marea Roja, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), realizó el muestreo de moluscos para detectar biotoxinas marinas, el muestreo de agua de mar para identificación y análisis cuantitativo y cualitativo de especies fitoplanctónicas tóxicas.

Lo anterior con el objetivo de definir acciones para proteger la salud pública de quienes visitan las playas de Guerrero y para prevenir casos de intoxicación en seres humanos.

Detallaron que en Guerrero hay 29 estaciones de muestreo distribuidas en algunos municipios costeros de la entidad, donde semanalmente se efectúa el monitoreo en agua de mar.

En tanto, la secretaria, explicó que el pasado 16 de abril se determinó que hay un alto porcentaje de la especie Cochlodinium polykrikoides en 12 de los 16 puntos de muestreo, ubicados en la Jurisdicción 07 Acapulco.

Se especifica que esta especie no es nociva para la población consumidora de bivalvos, sin embargo, al combinarse los factores ambientales como temperatura, salinidad y corrientes marinas, probablemente pudieran ser la causa de coloración o manchas identificadas como marea roja; además, esta especie sí puede causar la mortandad de peces.

Por último, el secretario Carlos De la Peña Pintos, aseguró que son permanentes los muestreos en los puntos mencionados, para implementar acciones preventivas de manera oportuna y evitar riesgos de salud en quienes visitan las playas guerrerenses.

Total
18
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Exigen ambientalistas atención para el rescate del río Atoyac

Next Post

Accidente en avenida Escénica deja tres personas lesionadas

Related Posts
Total
18
Share