En enero de 2000, el fotógrafo de Associated Press Apichart Weerawong tomó una fotografía de dos niños soldados; que resultaban ser hermanos gemelos de apenas doce años. Esta fue tomada inmediatamente después de la redada a un hospital por parte del ejército tailandés, donde estos gemelos soldados retuvieron a 800 personas como rehenes.
La foto de Weerawong se distribuyó rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una imagen incomparable de la niñez sin infancia; niños soldados que son fumadores empedernidos, con los ojos tan cansados como si tuvieran más de cincuenta años. Esta fotografía cautivo al mundo. La fotografía devela realidades sobre la infancia, sobre la vida en circunstancias extremas y sobre nosotros mismos.
Te puede interesar: Los niños más chistosos del internet
Los niños soldados de la foto son Johnny y Luther Htoo. A fines de la década de 1990, lideraron un grupo de cientos de refugiados karen del este de Birmania: el llamado “Ejército de Dios”; con el cual lucharon contra el ejército birmano por despojarlos de sus tierras. Los gemelos Htoo estaban rodeados de leyendas; Se decía que tenían poderes mágicos, que eran invulnerables a las balas y las minas; que se sabían la Biblia de memoria, sin siquiera haberla leído alguna vez.
Niños soldados: de la realidad a la ficción
Los artistas Asaf Hanuka, Tomar Hanuka y Boaz Lavie escribieron una novela gráfica titulada The Divine, Los Divinos en español. Basaron su trabajo la fotografía de Weerawong y en las leyendas que rodeaban a los gemelos. Estos artistas interpretaron la realidad y la transformaron en una ficción espectacular llena de color y sangre color rosado.
Luther ahora vive en Suecia y Johnny vive en un campo de refugiados tailandés, esperando reunirse con su madre en Nueva Zelanda. Ambos sueñan con volver a tener otro ejercito de Dios para poder defender a la minorías perseguidas de Birmania.