fbpx

¿Quienes pueden votar en la consulta de revocación de mandato?

Conoce los requisitos para participar en la consulta para revocación de mandato de AMLO.
¿Quienes pueden votar en la consulta de revocación de mandato?

En términos de democracia, uno de los ejercicios sin precedente que se encuentra en la discusión pública, es la “Consulta de Revocación de Mandato” jornada que se efectuará el día 10 de abril de este 2022.

Según el Artículo 5. De la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que este instrumento:

“garantiza a los ciudadanos el derecho a determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”;

 En esta ocasión al presidente Andrés Manuel López Obrador. El diseño de la pregunta de esta jornada electoral es:

¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Para algunos opositores del gobierno, esta acción no representa un acto democrático legítimo. Pues sus detractores consideran que el presidente lo que busca es la reelección; lo que para ellos la Consulta de Revocación de Mandato es un acto publicitario.

Lee también: Presentan versión Lego de AMLO y de la casa de su hijo

En el contexto latinoamericano, existe el antecedente de un ejercicio de revocación en el 2004 en Venezuela; del cual se dice que Hugo Chávez se valió para ratificarse y que además utilizó para reelegirse; En el caso de Bolivia, Evo Morales consultó en 2008 y se mantuvo en el poder hasta el 2019.

En el caso de México, será el INE, que, a pesar de una acalorada discusión con el Congreso del Estado respecto a la asignación del presupuesto para efectuar la consulta; por instrucción constitucional (Artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato), el INE

“es el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, en términos es esta Ley”.

El 27 de marzo del presente año, alrededor de 6000 mil personas se dieron cita en Chilpancingo, Guerrero, en una marcha liderada por Evelyn Salgado, Gobernadora del Estado de Guerrero. Donde se apoyó al instrumento de Consulta ciudadana de Revocación de Mandato; en la marcha la acompañaba su padre, el senador con licencia Félix Salgado quien, en el uso de la voz, acusó al INE de reducir significativamente el numero de las casillas para la jornada electoral del 10 de abril.

¿Quienes pueden votar en la consulta de revocación de mandato?

Los requisitos para solicitar, participar y votar en el proceso de revocación de mandato son los siguientes:

  • Tener la ciudadanía mexicana, de conformidad con el artículo 34 de la Constitución;
  • Estar inscrito en el Padrón Electoral;
  • Contar con credencial para votar vigente expedida por el Registro Federal de electores
  • No contar con sentencia ejecutoriada que suspenda sus derechos políticos.

Para más información puedes visitar el portal del INE, donde podrás saber donde está tu casilla y mucho más.

Total
0
Shares
1 comment

Deja un comentario

Previous Post
Día Mundial del Autismo: un día para concientizarnos

Día Mundial del Autismo: un día para concientizarnos

Next Post

Acapulco se declara listo para Semana Santa

Related Posts