fbpx
https://vonoticias.com/wp-content/uploads/2022/04/image-1024x668.png

Día del Beso: los besos más icónicos del arte

Esta fecha surgió gracias al record del beso mas largo de la historia  protagonizado por una pareja tailandesa el cual duró 46 horas.

Besarse, es una práctica común entre los seres humanos y la cual relacionamos con expresiones de afecto o amor. Para algunos psicólogos evolucionistas, los besos tienen una relación directa con la genética por lo que estamos predispuesto a ello. Este Día del Beso te mostramos los besos más icónicos del arte.

Beso en la frente, beso francés, beso en los labios, beso en la mejilla, entre muchos más, son los diferentes tipos de besos que existen y parece ser que besar es un buen relajante además funciona como alternativa contra alergias ya que fortalece al sistema endócrino e inmunológico.

Desde la antigüedad, diversas civilizaciones utilizaban el beso como práctica sexual o como convencionalismo social. Por ejemplo, la cultura babilónica en un relato creacionista, “Enûma Elish, se menciona el beso como una práctica relacionada con el saludo, la súplica y el arrepentimiento.

En distintos pasajes bíblicos se describe el beso como símbolo de amor o afecto, tal como relatan las historias de Jacob  y Judas Iscariote; también en la Grecia y la Roma del periodo clásico se expande el significado del beso como una expresión de amor.  Cabe mencionar, que los romanos clasificaron tres  tipos de besos: osculum, para la pertenencia a la etiqueta; basiu; para la amistad; y suavium para el amor.

En una teoría sobre la expansión del beso como práctica sexual, sugiere que se originó en la cultura india y que se importó por las invasiones de Alejandro Magno.

Lee también: Espiritualidad: ¿qué es y cómo se vive de manera personal?

En definitiva, en el arte en sus diferentes disciplinas se ha inspirado en esta práctica y se pueden observar por ejemplo algunas obras importantes en ámbito de la pintura como las de Pablo Picasso pintada en 1969, la pintura homónima de Gustav Klimt y “Los Amantes II” de Magritte.

En el caso de la literatura, podemos observar en la obra trágica del dramaturgo William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, en la cual dos jóvenes recrean un amor imposible y donde los besos son parte fundamental de su historia la cual fue representada por el pintor ingles Frank Dicksee en 1884. (fig.2)

Día del Beso: los besos más icónicos del arte
Diario de una pasión (2004, Nick Cassavetes).

En el caso del cine, en el filme “Diario de una pasión” del 2004, el beso que protagonizó Ryan Gosling y Rachel McAdams bajo la lluvia que MTV premió como el mejor beso. Cabe mencionar que después se hicieron pareja en la vida real.

En la disiciplina la música, una de las canciones mexicanas mas populares no solo en México si no en el mundo es ¨Bésame Mucho” de la compositora jalisciense Consuelito Velázquez en 1940; se han grabado más de 1000 versiones e interpretada por grandes cantantes como Frank Sinatra, Placido Domingo, Los Beatles entre otros.

El 13 de abril se celebra el “Día Internacional del Beso”. Esta fecha surgió gracias al record del beso mas largo de la historia  protagonizado por una pareja tailandesa el cual duró 46 horas, la misma pareja rompió su mismo record un año después con 58 horas consecutivas. 

Si bien, en los  últimos años por motivos de la Pandemia del COVID-19, dicha práctica se suprimió de la relación social, desde mi punto de vista considero apropiado retomar esta celebración en la media de lo posible.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Se presenta Carin León en la Expo Feria del Café Atoyac 2022

Next Post

Viaje de Abelina a Orlando costará 350 mil pesos

Related Posts