fbpx
a woman in gray t shirt painting graffiti on wall

Día del Arte: la celebración de la expresión humana

Día del Arte, la celebración de la expresión humana que nos recuerda cuan vital es el arte para los seres humanos y su visión del mundo.

La comunicación juega un papel fundamental en la relación social, tanto así, que el avance tecnológico nos ha llevado al contexto digitalizado en el que convivimos actualmente, a través de un ecosistema virtual. Esta necesidad de expresar, siempre ha estado implícita en el ser humano; por ello es a través de un lenguaje verbal o no verbal por el medio que se genera la comunicación y la transmisión de las ideas. Para eso se celebrá el Día del Arte, la celebración de la expresión humana que nos recuerda cuan vital es el arte para los seres humanos y su visión del mundo.

Dentro de estos mecanismos de comunicación, existe uno que ha sido compañero del hombre desde sus primeros pasos en la tierra: El Arte; en si mismo es un medio de expresión del ser humano.

woman sitting on ottoman in front of three paintings Día del Arte: la celebración de la expresión humana
Día del Arte: la celebración de la expresión humana.

El Arte se establece como un canal de  comunicación en el cual existe información emitida en este caso por el artista; esto a través de un medio o canal, que en este caso es la obra de arte; y recibida por un público que la interpreta.

A través de sus diferentes disciplinas como pueden ser la pintura, la arquitectura, la escultura, el cine, la música, entre otras; es posible manifestar sentimientos, emociones e ideas, y es una manera de interpretar el entorno en el que vivimos.

El Arte ha sido tan importante que a través de él es posible observar la multiculturalidad del mundo y los acontecimientos mas importantes de la historia han quedado plasmados en las obras de arte.

Leer también: 5 jóvenes fotógrafos emergentes acapulqueños

Es pues que a través de la creatividad del ser humano, se engloba en el concepto de Arte, todas las creaciones realizadas por el ser humano; esto para expresar una visión sensible acerca del mundo y que se busca que el ejercicio del Arte pueda ser un derecho de plenas libertades.

“La expresión artística no es un lujo, es una necesidad, un elemento determinante de nuestra humanidad y un derecho humano fundamental que permite a todos desarrollar y expresar su humanidad”

Farida Shaeed relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos culturales.
man wearing blue jeans doing pirouette spin Día del Arte: la celebración de la expresión humana
Día del Arte: la celebración de la expresión humana.

Es así que, en el marco de la 206ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y Cultura (UNESCO) en 2011; es aceptada la iniciativa de México y Turquía para proclamar el 15 de abril como el Día Mundial del Arte. Con la finalidad de promover y fomentar la actividad creativa del arte en el mundo; la cual fue proclamada en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019 aun que se celebró por primera vez desde 2012.

La fecha se eligió en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci (1452-1519); considerado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

La fecha se eligió en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci (1452-1519); considerado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Enanitos Verdes inicia su gira por México en Acapulco

Next Post

Regresan los fantasmas del caso Salvador Cabañas 

Related Posts