fbpx

Coqueta de Atoyac: una especie endémica de Atoyac de Álvarez

Coqueta de Atoyac: una especie endémica de Atoyac de Álvarez

Se le conoce como Coqueta de Guerrero, Coqueta de Cresta Corta, Coqueta moñobreve o Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus); se trata de una especie de colibrí endémica que habita en el bosque semi-deciduo en las laderas de la Sierra Madre del Sur en el Estado de Guerrero en Atoyac de Álvarez.

Su habitad son los bosques perennifolios y semicaducifolios húmedos y semihúmedos con elevaciones de 900m a 1800m; solo se conoce en un tramo de 25 km de la carretera de Atoyac-Paraíso-Puerto del Gallo en la sierra de Atoyac.

Se describió originalmente a la especie partiendo de dos adultos que fueron tomados a 56 km al noreste de Acapulco en mayo de 1947; después, se colectó un macho y a dos hembras en Arroyo Grande, 13 Km al noreste de Paraíso entre Atoyac de Álvarez y Chilpancingo en 1986.

Coqueta de Atoyac: una especie endémica de Atoyac de Álvarez,(Lophornis brachylophus)
Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus) una especie endémica de Atoyac de Álvarez. Cortesía: eBird.

Lee también: ¿Qué es el Día de la Tierra y cómo celebrarlo?

Está ave puede llegar a tener una longitud de 7.5cm y un peso de hasta 2.7g. Se alimenta principalmente del néctar de árboles de altura media y alta e insectos; y puede alcanzar una velocidad de 45km/h.

Otros aspectos característicos de este colibrí, es que su cerebro y su corazón son muy grandes en proporción a su cuerpo; éste ultimo puede alcanzar 1200 palpitaciones por minuto. Los machos son más pequeños que las hembras, pero con colores mas llamativos.

Una de las principales amenazas de esta especie es que se encuentra en un área pequeña de bosque, que además está siendo talado con rapidez para dar paso al cultivo de maíz, fruta y café; lo cual el hábitat en el rango conocido, sigue reduciéndose como resultado con el cambio de uso de la tierra.

El caso de la extinción de esta especie es uno de los mas alarmantes ya que según la Lista Roja de Especies Amenazadas la población de esta especie de colibrí está entre 250 a 999 ejemplares maduros.

Mapa de distribución de la Coqueta de Atoyac (Lophornis brachylophus)

Esfuerzos para salvar a la Coqueta de Atoyac: una especie endémica de Atoyac de Álvarez

Algunos esfuerzos se han realizado con la finalidad de atender dicha situación; tal es el caso de la reunión realizada en Chilpancingo el 23 de julio del 2020 con la SEMAREN, UAGro e INMACOB; con la finalidad de realizar labores de recopilación de información del Lophornis branchylophus.

De los principales objetivos de esta reunión fue establecer esquemas de conservación que aseguren su preservación de la especie a largo plazo. Algunas organizaciones de carácter internacional como la American Bird Conservancy (ABC) y The Prince Bernhard Nature Fund (PBNF) se han sumado a estos esfuerzos.

Actualmente los ejidatarios, productores de miel y café contribuyen a la conservación de éste colibrí decretando áreas de usos comunes en Áreas Naturales Protegidas; gracias a las autoridades ejidales y productores de miel se recaudan recursos económicos que sirven para continuar con la protección y el estudio de esta especie.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post
El Cambio Climático es el doodle de Google por el Dia de la Tierra

El Cambio Climático es el doodle de Google por el Día de la Tierra

Next Post
Camarista inmovil al consumir droga encontrada en habitación

Camarista inmóvil al consumir droga encontrada en habitación

Related Posts