fbpx

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Acapulco de Juárez, Gro.- El congreso de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; con esto suman ocho distritos mexicanos con legislaciones similares.

La reforma al código penal de Guerrero para permitir la interrupción libre del embarazo se aprobó por 30 votos a favor; teniendo 13 en contra, una abstención y un voto nulo. Los votos en contra fueron legisladores del PRI, el PAN y una legisladora del PRD; rechazaron esta ley acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.

La diputada de Morena, Beatriz Mojica expuso la iniciativa y llamó a las y los legisladores a librar a las guerrerenses de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo sus vidas.

Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos. Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer; reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo; y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”. Dijo Mojica en el estrado.

Te puede interesar: Grupos “provida” protestan contra la legalización del aborto en Guerrero

Guerrero es una de las entidades federativas con mayores índices de pobreza y marginación, donde en algunas comunidades obligan a las mujeres a casarse o a vivir con un hombre a muy corta edad y a ser madres.

El estado, golpeado por la violencia ligada al narcotráfico, también presenta altos índices de violación de mujeres y de muertes por abortos clandestinos, dijo la diputada Beatriz Mojica.

En México el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto; lo que lo autoriza de facto en todo el país. Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos pues no le permiten bajo ninguna circunstancia.

Celebran aprobación del aborto en Guerrero.
Total
25
Shares

Deja un comentario

Previous Post
ayotzinapa

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista, se llevan 3 autobuses y 3 camionetas

Next Post

Turista muere ahogada en alberca de hotel de Acapulco

Related Posts