fbpx

En Atoyac de Álvarez, marchan familiares de desaparecidos de la Guerra Sucia

Atoyac de Álvarez, Gro.- Familiares de personas desaparecidas de la llamada Guerra Sucia, el colectivo Verdad y Justicia y otras organizaciones sociales, marcharon y se manifestaron afuera del cuartel militar, que se ubica en el Ticui, en Atoyac de Álvarez, para exigir justicia por los desaparecidos de la década de los 70s.

Y es que este pasado 18 de mayo, se cumplieron 55 años de la masacre que sucedió en 1967, en la Plaza Morelos, por el gobierno del estado; esta dio origen a la guerrilla comandada por el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

La concentración de personas ocurrió en el zócalo de Atoyac de Álvarez. Ahí gritaron consignas y demandaron justicia y verdad sobre el paradero de sus familiares desaparecidos. Posteriormente, el contingente se trasladó al cuartel militar, donde los soldados se colocaron en la entrada; colocaron una barricada, hecha con costalillas llenas de arena, madera y alambre de púas.

Te puede interesar: La historia de Lucio Cabañas, una leyenda de Atoyac de Álvarez

La activista Estela Arroyo Castro exigió en su intervención al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye en la búsqueda de las personas desaparecidas; exigieron justicia a más de 55 años del acontecimiento, para poder darles cristiana sepultura.

No vamos a descansar hasta saber la verdad“; dijo Luis e la Cruz, representante del colectivo Verdad y Justicia. De la misma forma, los familiares de los desaparecidos gritaron consignas fuera del cuartel militar; “vivos se los se los llevaron y vivos los queremos; estamos aquí reclamando a nuestros familiares que se lo llevó el ejército y no sabemos nada de ellos”, exclamaron.

Es de mencionar que la Guerra Sucia es un periodo en la historia de México que abarca desde los 60s hasta los 80s; es llamado así en referencia directa a la forma en que el Estado mexicano condujo las acciones armadas con militares para contener las revueltas sociales.

Manifestantes en Atoyac de Álvarez.
Total
3
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Nueva pandemia mundial se avecina: la viruela del mono ya llegó a América

Next Post
Muerto encontrado en Acapulco.

Encuentran a hombre maniatado y sin vida en Acapulco

Related Posts