fbpx

Primer ciclón de la temporada podría llegar a Acapulco

Acapulco de Juárez, Gro.- La zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se pronostican lluvias intensas para Acapulco.

Hasta este pasado jueves, la zona de baja presión fue ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec. Esta tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas; este fin de semana podría acercarse a México el primer huracán de la temporada 2022.

El reporte del SMN agrega que está probabilidad aumenta a 90% en los próximos cinco días y hasta ahora se mantiene aproximadamente a 435 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora.

Protección Civil de Oaxaca alertó que en las próximas horas este canal evolucione a depresión tropical, lo que ya genera oleaje elevado y mar picada en gran parte de la costa del estado.

Te puede interesar: Interrumpe CAPAMA bombeo de agua en Acapulco por falta de energía de eléctrica

De aumentar su intensidad, este podría convertirse en el primer huracán de la temporada en la costa del Pacífico; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó la formación de 4 o 5 ciclones, de los cuales entre 2 y 4 podrían alcanzar categorías 3, 4, y 5.

Ante la posibilidad de la formación de lo que sería la formación del primer ciclón de gran intensidad de la temporada de lluvias para este fin de semana, autoridades del gobierno de Acapulco, instalaron en sesión permanente el consejo municipal de Protección Civil.

Señalaron que, de acuerdo a los datos, el primer ciclón de este fin de semana, viene cargado con mucha humedad, “la cantidad de agua que trae es de 248 milímetros de lluvia acumulados en 24 horas, para que nos demos una idea las últimas lluvias registradas en la ciudad hace un par de días, fueron de 25 milímetros, cantidad nada comparados con los 248 que se esperan para este fin de semana, por lo que será una lluvia intensa la que se tendrá”, preciso Juan Ramón Ramírez director operativo.

Para este año, los nombres asignados a estos fenómenos meteorológicos son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Protección civil de Acapulco
Total
11
Shares

Deja un comentario

Previous Post

México emite alerta epidemiológica con viruela del mono

Next Post

Toma protesta nuevo Consejo Directivo de la Cruz Roja de Atoyac de Álvarez

Related Posts