fbpx

En México quedan prohibidos por decreto los vapeadores y cigarros electrónicos

Acapulco de Juárez, Gro.- Quedaron prohibidos desde este martes el comercio y circulación de vapeadores y cigarros electrónicos por los daños que causan a la salud; esto a través de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (…) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud“, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los consumidores inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.

México ya había prohibido en octubre pasado la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos; sin embargo las empresas han seguido vendiendo productos que tenían en reserva, dijo durante la presentación del decreto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Este nueva medida, presentada este martes cuando se conmemora el Día mundial sin tabaco. Además prohíbe “también la circulación y comercialización de estos nuevos productos“, detalló el funcionario.

López Obrador mostró en la conferencia un vapeador de color rosa para ilustrar cómo se presentan estos productos para atraer a los jóvenes.

La firma del decreto se realizó en presencia de Miguel Malo Serrano, representante de la OMS/OPS en México; este entregó un reconocimiento al presidente por las acciones de su gobierno contra el consumo de tabaco.

Te puede interesar: Se registra primer caso de Viruela del Mono en México

En el Congreso se anticipa además la discusión de una iniciativa para ampliar los sitios donde está prohibido fumar; aquí se incluyen playas, estadios y centros de espectáculos al aire libre.

México ha lanzado dos alertas, en 2021 y este año, sobre los riesgos de estas nuevas modalidades en el consumo de tabaco.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año pasado, 32 países habían prohibido estos productos relacionados con el tabaco y en 79 hay restricciones; entre ellos figuran una decena de países americanos.

En abril pasado, en Estados Unidos, la firma de vapeadores Juul acordó pagar 22,5 millones de dólares por una demanda que le acusaba de enfocar su publicidad en adolescentes y mentir sobre qué tan adictivos son sus productos.

La OMS advirtió en un informe divulgado el lunes que la industria del tabaco es uno de los mayores contaminantes del mundo y responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles cada año, pues utiliza 200.000 hectáreas de tierra y 22.000 millones de toneladas de agua anualmente.

Quedan prohibidos los cigarros electrónicos en México.
Total
10
Shares

Deja un comentario

Previous Post

AMOTAC desiste de bloqueos anunciados en todo el país

Next Post

Alito Moreno revela audio con Manuel Velasco y acusa de enviarle amenazas

Related Posts