fbpx

CRAC-PF armará a 60 niños para defenderse de Los Ardillos, si no los atienden

Acapulco de Juárez, Gro.- Otros 60 menores de edad de la comunidad indígena nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, serán preparados para tomar las armas y alistarse a las filas de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Lo anterior, si el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no atienden sus demandas; en materia de seguridad, educación, salud y obra pública, mismas que han venido planteando desde hace dos años con el propósito de que haya mejores condiciones de vida para su pueblo.

𝐌𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚𝐧

Alrededor de las 12:50 del día de este lunes 13 de junio se llevó a cabo una marcha en Ayahualtempa en la que participaron unas 600 personas, entre mujeres, adultos mayores, infantes que se levantaron en armas hace tres años, autoridades del comisariado municipal y policías comunitarios que conforman el Concejo de Gobierno Tradicional Indígena Nahua.

La marcha inició de la cancha de usos múltiples y recorrió las principales calles de la comunidad. En todo el trayecto, los manifestantes lanzaron consignas hacia los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, las niñas y niños iban gritando: “Zapata sigue vivo, combate a ‘Los Ardillos’, si siguen secuestrando, les dará su merecido”.

Uno de los policías comunitarios que iba al frente de sus compañeros iba cargando en su mano izquierda la Bandera Nacional, mientras que con la derecha iba sosteniendo su escopeta que colgaba de su hombro. El resto también iba armado con rifles calibre 22, 18 y 12, en tanto que otros portaban armas cortas fajadas a su cintura.

𝐏𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

Sin embargo, previo a su movilización, los policías comunitarios Luis Morales Rojas y Antonino Toribio Guzmán leyeron un pronunciamiento en el que dijeron que hay

pendientes con el gobierno estatal y federal en cuanto a la instalación de filtros de seguridad, uno en el crucero de Tlachimaltepec, y otro en el punto conocido como Postes Negros.

Y es que denunciaron que continúa el asedio por parte de “sicarios” de la célula criminal “Los Ardillos”, a quienes acusan además de cometer desapariciones y asesinatos de policías comunitarios y de civiles de Ayahualtempa.

El caso más reciente es el del estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Justino Tapia Rosendo, quien desapareció el sábado 21 de mayo de este año cuando acudió a trabajar a Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, y encontrado muerto y su cuerpo desmembrado e incompleto el domingo 22 del mismo mes entre las comunidades de San Marcos Cuitláhuac y Tlachimaltepec.

Te puede interesar: Reaparecen niños armados por la CRAC-PF en Ayahualtempa; denuncian incumplimiento de acuerdos

En su posicionamiento, también demandaron la construcción de un Banco del Bienestar en la comunidad para que los beneficiarios de los programas y becas federales puedan retirar sus apoyos ahí, puesto que en los traslados a Chilapa o Hueycantenango corren el riesgo de sufrir asaltos, agresión física, asesinato o desaparición.

Agregaron que había un compromiso de apoyar con vivienda a las 10 viudas de los músicos asesinados el 17 de enero de 2020 en el municipio de Chilapa, y de construir y equipar una casa de salud con médicos, enfermeras y medicinas, así como una unidad dental, pero que hasta el momento no hay una respuesta.

𝐏𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐧𝐢ñ𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨

Leonel Toribio Gaspar, uno de los niños comunitarios que desde hace tres años se integró a las filas de la CRAC, recordó en un posicionamiento que en su conferencia matutina del 13 de abril del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que atendería las necesidades de la comunidad, pero que es la fecha que no ha cumplido.

“No quiere que los niños tomen las armas, pero entonces, ¿quién nos va defender?”, cuestionó.

Dijo que ese día el mandatario federal les pidió que estudiaran y se prepararan, pero llevan años pidiendo maestros y escuelas de Telesecundaria y Telebachillerato, pero sus peticiones tampoco han tenido eco.

𝐕𝐚𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬

Antonino Toribio Gaspar informó que el domingo 12 de junio acudieron autoridades estatales lideradas por el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes, a través de una minuta firmada, se comprometieron a que en dos semanas se estarán llevando a cabo las primeras acciones en materia de seguridad, programas sociales, salud, educación y vivienda.

También se comprometieron a mejorar la infraestructura de la comunidad con programas como Piso Firme, Techos, apoyos a mujeres en estado de vulnerabilidad, y becas para niños y niñas que estudian.

Ante los acuerdos pactados, dijo que le dieron un último voto de confianza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que la emplazaron para que en un lapso de dos semanas se empiecen las labores de seguridad, así como obras para la localidad. En ese sentido, confiaron en que en el mes de diciembre del presente año haya finalmente resultados palpables.

𝐀𝐫𝐦𝐚𝐫á𝐧 𝐚 𝐦á𝐬 𝐧𝐢ñ𝐨𝐬

El Concejo de Gobierno Tradicional Indígena Nahua, advirtió que si las autoridades no les cumplen, prepararán a otros 60 niños y niñas para armarlos y alistarlos a las filas de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC-PF, para defenderse de los ataques de “Los Ardillos”.

Se trata de infantes de 8, 13 y 14 años de edad, quienes se sumarían a los 18 niños que se levantaron en armas por primera vez en enero de 2020 en el poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, tras el asesinato de los 10 músicos, y a los que hicieron lo mismo en abril de 2021.

Niños armados en Ayahualtempa, pro la CRAC-PF.
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Trabajadores de Bachilleres toman el edificio de Finanzas en Chilpancingo

Next Post

Kim Kardashian es acusada de ¡romper vestido de Marilyn Monroe que usó en Met Gala!

Related Posts