fbpx

Día Mundial del Donante de Sangre: donar sangre es un acto de solidaridad

Todos sabemos que la sangre es el liquido vital que permite al ser humano estar vivo. Se compone por una parte líquida; llamada plasma, y por una parte solida; la cual contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Dentro de las funciones de la sangre son: mantener el cuerpo a la temperatura correcta, el transporte de hormonas a las células del cuerpo; nos proporciona anticuerpos para combatir infecciones, además de contener factores de coagulación y cicatriza los tejidos del cuerpo.

Desde la antigüedad se le han atribuido innumerables propiedades. Previo a la transfusión, se practicaba su ingesta para adquirir fortaleza; en otros casos con su infusión se creía que se podrían curar algunas enfermedades.

Te puede interesar: Día del Albinismo: ¿Qué es ser albino?

En lo que tiene que ver con la transfusión sanguínea, se conoce que la primera transfusión documentada fue en el año 1667 por el francés Jean Baptiste Denis; el resultado fue fatal, a lo cual la intervención de la justicia prohibió dicha práctica hasta el siglo XIX.

Gracias a los avances experimentados hasta este siglo XIX respecto a la fisiología sanguínea, es hasta a principios del siglo XX que el patólogo Karl Landsteiner descubre los grupos sanguíneos y con ello la compatibilidad de la sangre entre humanos para las transfusiones.

Esta tipificación ha permitido salvar muchísimas vidas, así como también ha permitido avances en otros campos disciplinares como el judicial; actualmente la donación de sangre es una práctica recurrente y necesaria en el área de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, como agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo y en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner.

Día Mundial del Donante de Sangre

¿De qué se trata el Día Mundial del Donante de Sangre?

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre; una fecha en la que se pone sobre la mesa la importancia y necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. En ella se enmarcar la contribución de los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; y el mejoramiento de los programas de donación de sangre voluntarios.

La OMS detalla que esta fecha también ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios; además de gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesitan.

Este año, el lema de esta fecha es: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas“. La sede mundial de este día es justamente en México

La OMS alienta a los países a divulgar los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan donando sangre y a quienes busquen comenzar a hacerlo.

Día Mundial del Donante de Sangre
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Se solidariza Evelyn Salgado con familia afectada por lluvias en Atoyac de Álvarez

Next Post

Trabajadores de Bachilleres toman el edificio de Finanzas en Chilpancingo

Related Posts