fbpx

Guerrero en alerta por tormenta Blas; podría convertirse en huracán categoría 1

Acapulco de Juárez, Gro.- Se espera que la tormenta tropical Blas, la segunda con nombre de este año en el Pacífico, se convierta en huracán este miércoles frente a las costas de México; se mantiene en alerta a los estados de Guerrero y Michoacán, aunque no se espera que su ojo toque tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que, una vez que alcance fuerza de huracán, Blas empezará debilitarse; esto a medida que se mueva mar adentro en los próximos días.

La tormenta traía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora este miércoles en la mañana. Estaba centrada a unos 460 kilómetros al sur-sureste del puerto mexicano de Manzanillo y se trasladaba hacia el norte a 9 km/h.

Las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Blas” ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes; así como oleaje elevado en estados del occidente y sur del país. Además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país, se desplaza hacia el nor-noroeste paralelo a las costas del sur y del occidente del territorio nacional.

Te puede interesar: Se forma depresión tropical Dos-E al suroeste de Acapulco

Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; así como vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

El centro de huracanes advirtió que, si bien la tormenta probablemente no tocará tierra, es posible que cause mareas altas en la costa.

La primera tormenta nombrada de la temporada del Pacífico, el huracán Agatha, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Las inundaciones y aludes causados por Agatha dejaron al menos nueve muertos y cinco personas siguen desaparecidas, informaron las autoridades recientemente.

Tras el paso de Agatha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha organizado un centro de acopio; se necesitan víveres y artículos diversos de emergencia para las comunidades oaxaqueñas afectadas.

Trayectoria de Tormenta Blas desde Guerrero.
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Detienen a pasajero con 10 millones de pesos en Aeropuerto de Acapulco

Next Post

Dejan a hombre asesinado con torniquete en Real Hacienda, en Acapulco

Related Posts