Acapulco de Juárez, Gro.- Debido al aumento de casos de COVID-19 en el país, el IMSS Guerrero realiza recomendaciones básicas para continuar con los protocolos. Cabe destacar que el virus sigue mutando y ahora se encuentran presentes las variantes BA.4 y BA.5; están en camino a convertirse, en muchos lugares, en las versiones dominantes del virus.
Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subavariantes anteriores; estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.
Es por eso que se recomienda que al adquirir productos para el hogar se haga limpieza; esto como una medida de prevención contra contagios de padecimientos comunes como enfermedades gastrointestinales y de COVID-19.
Ya sea agua y jabón o con un trapo o paño, se recomienda la limpieza adecuada de empaques; recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero.
El especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco, Edgar Bernardino Ávila, explicó que, a pesar de ser una acción sencilla, la limpieza de los empaques puede ayudar a la prevención de enfermedades, por lo que reiteró la importancia de continuarla.
Te puede interesar: Guerrero elimina el uso de cubrebocas en lugares abiertos
Destacó que se recomienda también limpiar las superficies blandas (alfombras, cortinas, tapizados) con agua y jabón o con productos de limpieza diseñados para usar en estas superficies.
Cuando se compran productos para el hogar como comestibles que vengan en empaques, latas o cajas, éstas también deben ser satinizadas; ya sea con un paño húmedo con algún desinfectante o jabón, lo que contribuye a las acciones de prevención.
También se recomienda la limpieza de artículos electrónicos, como tabletas, pantallas, teclados, teléfonos, etcétera. Considera colocarles a los artículos electrónicos una funda que pueda limpiarse.
Agregó que las medidas como uso correcto de cubrebocas, estornudo y tosido de etiqueta; así como lavado o desinfección de manos y sana distancia son indispensables para evitar contagios.
Es importante no bajar la guardia, pues recordemos que no la pandemia por COVID-19 aún sigue presente entre nosotros.