fbpx
Aborto en Guerrero

En Guerrero se realiza el primer aborto legal en la región Montaña

Acapulco de Juárez, Gro.- En un hospital público, ubicado en la zona de la Montaña baja de Guerrero, se realizó la primera interrupción del embarazo por elección con once semanas. La paciente es una mujer de 21 años de edad, quien tomó esa decisión a pesar de que no había riesgo en la gestación; ni fue producto de una violación.

La interrupción del embarazo está despenalizada en Guerrero desde hace un mes; sin embargo, la joven se enfrentó a médicos que se negaron a aceptar y respetar su decisión.

El 17 de mayo, el Congreso del Estado aprobó con mayoría de votos la ley para despenalizar el aborto; se convirtió el octava entidad en México en hacerlo.

Con la aprobación de esta ley, se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Sumado a ello, se avaló derogar el artículo 158 del código penal del estado; en ella se penalizaba de 1 a 3 años a las mujeres que se someterían a un aborto voluntario. Junto a ella, se eliminó la denuncia penal en caso de violación; esta era requisito para que se pudiera realizar una interrupción del embarazo en hospitales.

La joven que se sometió al procedimiento estuvo tres días hospitalizada para que los médicos llevaran acabo la interrupción del embarazo por elección. Ella tenía un embarazo normal pero ella decidió a sus once semanas ya no seguir. Hizo uso de su derecho reproductivo, la cual la ampara la ley para despenalizar el aborto que hace un mes se aprobó; teniendo acceso al servicio de salud pública para su interrupción.

La interrupción del embarazo fue hace una semana, pero antes, la joven intentó abortar con medicamento; al volverse hace un ultrasonido el producto seguía en su vientre en buen estado.

La persona responsable de aborto seguro de la Secretaría de Salud en el estado atendió el caso de manera pronta; a la joven la recibió primero un doctor y una psicóloga pero estuvo hospitalizada tres días sin hacerle nada.

Te puede interesar: Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

De acuerdo con la joven y su familia, en el hospital los médicos buscaban que estuviera internada 15 días o hasta un mes; esto con el argumento de que el embarazo no era de riesgo. Logrando así que se cumpliera el plazo de las 12 semanas y no pudiera realizar su procedimiento.

Señaló que el responsable de aborto seguro tuvo que enviar una comisión para intervenir y los médicos pudieran brindar el servicio y practicarle el aborto que se logró con éxito la semana pasada en el transcurso de la tarde.

La joven lamentó que se encontró con la resistencia por parte de médicos debido a que era un embarazo normal y la decisión era electiva; es por eso que se dio un poco más de demora en la interrupción y garantizarle el servicio.

Comentó que hace falta un poco más de sensibilización por parte de los médicos y personal de salud del área de obstetricia pues a pesar de que se aprobó la ley está aprobada no garantiza que accedan fácil a interrumpir el embarazo.

Aborto legal en Guerrero

Con información de El Sol de Acapulco

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post
desazolve colacho acapulco

Desazolve del arroyo Colacho en Acapulco, supervisa CAPASEG

Next Post

Impulsarán en Guerrero creación de Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos

Related Posts