fbpx

Día del Orgullo LGBT+: por qué se celebra el 28 de junio y cuál es su importancia

El Día Internacional del Orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, asexual y más (LGBTTTIQA+), también conocido como Día del Orgullo, se celebra cada año el 28 de junio con el objetivo de instar a la aceptación, el respeto, la igualdad y la dignidad de las personas que forman parte de la diversidad sexual y de género.

Se trata de una celebración reivindicativa en la que el colectivo reclama sus derechos y otorga visibilidad a la diversidad sexual. Además, se trata de una celebración reivindicativa por el estigma y el señalamiento que ha sufrido el colectivo a lo largo de la historia.

Las diferentes ciudades del mundo lucen además con la bandera arcoíris y se celebran diferentes desfiles y actividades con este fin. No obstante, el origen de la reivindicación procede de un procedimiento de respuesta ante una redada policial que buscaba castigar a personas del colectivo.

Marcha día del orgullo.

Inicio del Día del Orgullo LGBTTTIQA+

En la madrugada del 28 de junio de 1969, el bar Stonewall Inn, en Manhattan, era un lugar de encuentro de la comunidad LGBTTTIQA+. Aquella noche, la Policía apareció sorpresivamente para iniciar una redada que identificara a los asistentes del local.

Sin embargo, las personas que estaban ese día en el local decidieron responder a la violencia policial de una forma aparentemente espontánea. Este hecho, conocido como la revuelta de Stonewall, supuso el comienzo de un movimiento reivindicativo por la conquista de los derechos LGBTTTIQA+.

Te puede interesar: La escena drag en Acapulco

La Policía tenía ubicado este bar, en el que consideraba que se llevaban a cabo actividades “inmorales” y “degeneradas”. Cuando irrumpieron los agentes, muchas personas ya habían experimentado esta situación de discriminación y persecución antes; por lo que su reacción fue intentar escapar, aunque la Policía había bloqueado cualquier tipo de salida. Sin embargo, los asistentes del bar no evacuaron el local y, además, más personas se concentraron a las puertas del local.

Los clientes del bar empezaron a responder, hartos de los actos homofóbicos. El bar quedó prácticamente destruido y la noche acabó con 13 detenidos, además de manifestantes y policías heridos. Un año después, el 28 de junio de 1970, por el aniversario de estos disturbios se organizó una marcha en Nueva York para reivindicar al colectivo.

¿Por qué sentirse orgulloso?

Marcha día del orgullo.

Ante una sociedad machista, misógina, homofóbica, transfóbica y que aún insiste en discriminar a la comunidad LGBTTTIQA+, el Orgullo nace como una forma de resistencia a estas violencias que oprimen.

El Orgullo que se expresa no es una superioridad, ni mucho un aire de soberbia y grandeza. El Orgullo en la comunidad LGBTTTIQA+ es la satisfacción y la aceptación de ser quien se es; una alegría y sentimiento de libertad que nos otorga la posibilidad de ser y existir en una sociedad que oprime.

Sentir el Orgullo es saber que la comunidad LGBTTTIQA+ continúa resistiendo a pesar de los múltiples crímenes de odio. Es un sentimiento de supervivencia. Ese Orgullo no es equiparable al de las personas que tratan con desdén a los demás; es amor propio y amor por los demás.

El #AmorEsAmor.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Incendian cuatro vehículos en el nuevo libramiento Chilpancingo – Tixtla

Next Post

Matan a un menor de edad en una riña en el mercado central de Acapulco

Related Posts