fbpx

Entre confrontaciones, campesinos y líderes toman oficinas de SAGADEGRO en Chilpancingo

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Campesinos, líderes e integrantes de organizaciones tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Social de Guerrero en Chilpancingo (SAGADEGRO) para exigir que echen abajo la convocatoria que, dijeron, impide acceder a programas federales y estatales.

Poco antes de las 9 de la mañana, unas 100 personas de las organizaciones Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC); Frente Progresista Guerrerense, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, llegaron a las oficinas ubicadas a un costado de Aurrera Sur. Tomaron las instalaciones.

Con ello, los manifestantes impidieron la entrada y salida de funcionarios y personas que acudieron para realizar un trámite administrativo en la dependencia.

Consultado en el lugar, Gerardo León Hurtado, líder de la CIOAC, exigió la anulación de la convocatoria que publicó la SEGADEGRO para que productores agropecuarios presenten solicitudes y sean beneficiarios de programas sociales al señalar que afectaría los intereses de unos 15 mil productores en la entidad.

Te puede interesar: Tras dos meses sin agua, vecinos bloquean calles para exigir el suministro en Chilpancingo

Señaló que anteriormente, en la administración de Héctor Astudillo Flores, se beneficiaron unos 18 mil productores con las reglas que permitieron acceder a programas como Producción Agroecológica, Impulso a la Ganadería, y Apoyo a la Producción Agropecuaria.

«En la actual administración solo se pretende apoyar a unos 3 mil productores, dando preferencia a quienes no son beneficiarios de apoyos federales», mencionó.

Por último, León Hurtado dijo que la convocatoria violenta la ley; ya que esta no se aprobó por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Durante la protesta se registró una confrontación entre trabajadores y manifestantes que pretendían ingresar a la fuerza a las instalaciones.

Una hora después fueron atendidos por el subsecretario de la SAGADEGRO, Salvador Mojica Morga, quien les agendó una reunión, pero los campesinos permanecen en las entradas principal de la dependencia.

Total
2
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Tras dos meses sin agua, vecinos bloquean calles para exigir el suministro en Chilpancingo

Next Post

Mujeres emprendedoras de Atoyac destacan en evento de AMEXME

Related Posts