fbpx
,

Incremento de la harina y el gas provocarán alza del precio de la tortilla en México

Acapulco de Juárez, Gro.- Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, señaló que las principales harineras en el país, es decir, Minsa y Maseca, adelantaron que el precio de la harina de maíz incrementará a partir del 1 de agosto. Situación que complica a la industrial, porque muchos…

3 minutos

Acapulco de Juárez, Gro.- Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla, señaló que las principales harineras en el país, es decir, Minsa y Maseca, adelantaron que el precio de la harina de maíz incrementará a partir del 1 de agosto. Situación que complica a la industrial, porque muchos productores tendrían que elevar el precio de la tortilla al consumidor final.

Este incremento se suma al del gas, que ha subido 30 centavos. “Por lo que estaríamos hablando que, entre un peso con 30 centavos hasta dos pesos, podrían estar considerando aumentar los productores de la tortilla y la masa este producto“, indicó.

Recordó que, cada productor decide el incremento del precio de este producto indispensable en la mesa de millones de mexicanos. “Por lo que estos incrementos estarían impactado en el costo de producción de la tortilla. Esto es lo que algunos productores podrían estar incrementando el precio del kilo”, dijo.

A pesar de ello, expuso que Hidalgo continua siendo una de las entidades que se mantiene con precios más bajos. Esto en comparación con otras entidades en donde llega a costar hasta 27 pesos el kilo. “Y así como el estado. También la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla son los que se mantienen con este precio en promedio. Porque los demás, andan más altos”, expuso.

Te puede interesar: En Atoyac de Álvarez, comerciantes de la tortilla tiran masa ante bajas ventas

La Secretaría de Economía (SE) reportó un incremento de 8 por ciento en el kilo de tortillas. Esto entre enero y mayo del presente año. Además detalló que Jalisco y Acapulco son los lugares en donde el precio de la tortilla se ha elevado más. El precio ronda entre los 25 y 27 pesos el kilo, respectivamente.

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el aumento en el precio de la tortilla en muchas entidades. Esto derivado del alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento”, aseguró.

También dijo que se está negociando con Maseca y Minsa para mantener los precios de la harina para las tortillas; sin embargo, comentó que “ellos también argumentaron que tenía incrementos”.

Ante ello, Martínez Destunis indicó que “este segundo semestre del año será complicado para todos”, por lo que esperan que, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) —conformada por Diconsa y Liconsa— y que hace un mes anunció la compra de 521 mil toneladas de maíz para garantizar el abasto del grano, compromiso que asumieron en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía(PACIC), pronto esté apoyando a una parte de los productores de la masa y la tortilla a nivel nacional.

Alza de precio en la tortilla

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo