fbpx

Votarían en septiembre reforma sobre matrimonio infantil en Guerrero

Acapulco de Juárez, Gro.- Hasta septiembre próximo se prevé que el Congreso de Guerrero vote el dictamen de reformas para visibilizar y erradicar el matrimonio forzado infantil, práctica recurrente en algunas zonas de la entidad con base en el sistema de Usos y Costumbres.

El dictamen para modificar la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aprobó el pasado 14 de junio por las Comisiones Unidas de Igualdad y de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada local por Morena, Beatriz Mojica Morga, dijo que en este momento solo sesiona la Comisión Permanente y se prevé que el dictamen sea agendado una vez que inicie el periodo ordinario en septiembre para su discusión en el pleno.

Mojica Morga dijo que existe la certeza de que las reformas puedan aprobarse. “Todo va caminando muy bien para que esto se dé“, aseguró la legisladora.

La morenista comentó que una vez aprobados los cambios a la Ley 553, habrá otra reforma al Código Civil del Estado de Guerrero para incluir la prohibición al matrimonio infantil.

“Hay toda una serie de reformas que van enfocadas para fortalecer la erradicación de los matrimonios infantiles“, afirmó.

La diputada comentó que el dictamen aprobado en comisiones descarta que los Usos y Costumbres estén por encima de los derechos humanos, sobre todo de las niñas.

Sin embargo, dijo que faltan otras reformas para establecer en forma expresa la prohibición a los matrimonios infantiles.

Te puede interesar: Denuncian que continúa la venta de niñas en Guerrero

En el Código Civil de Guerrero, explicó, todavía hay una parte en la que se permite los matrimonios entre menores de edad. “Lo que vamos hacer es suprimir esa parte y que quede prohibido las uniones a temprana edad”, expresó.

Una reforma al Código Penal que está en la Comisión de Justicia del Congreso establece entre cuatro y 10 años de prisión como sanción a quien obligue a una niña, adolescente o mujer a contraer matrimonio o concubinato.

La pena podría ser hasta de 20 a 40 años de cárcel cuando el motivo de la unión sea prostituir o someter a la persona a trabajos domésticos, de campo o esclavitud.

Desde 2021, en la región de la Montaña de Guerrero se han documentado casos de matrimonios forzados o venta de niñas.

El más reciente caso es el de Ema, una niña de 13 años de edad de Cochoapa el Grande a la que se le obligó a casarse con un adolescente de 16 años en julio de 2021.

En marzo de este año, ya estando embarazada, Ema huyó de la casa de sus suegros, quienes la encerraron en la cárcel y ahora le exigen devolver los 160 mil pesos que pagaron por ella a su tío y abuelo.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asegura que la estrategia que el 10 de noviembre pasado puso en marcha la Gobernadora Evelyn Salgado para frenar los matrimonios forzados de niñas no ha funcionado.

Venta de niñas y matrimonios forzados en guerrero.
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Varios muertos en fatal accidente automovilístico en San Jerónimo

Next Post

Diputado de Guerrero asegura que matrimonios igualitarios no buscan pervertir

Related Posts