fbpx

Guerrero recibe la Denominación de Origen para las Lacas de Olinalá

La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier expresó su beneplácito por este logro que es resultado del trabajo comunitario.

Acapulco de Juárez, Gro.- La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda recibió la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, con lo que se protegerá y se mantendrá la tradición de elaborar con la técnica de origen prehispánico del laqueado, las artesanías representativas de este municipio y que forman parte importante de la identidad guerrerense.

“Abrir una cajita de Olinalá transporta directamente a una tierra llena de orgullo, llena de tradición, con valor guerrerense. Una tierra que tiene todo nuestro respaldo, que tiene todo nuestro apoyo en todo lo que realicen y una tierra que en cada cajita, guarda un pedacito de la esencia de Guerrero”, señaló la gobernadora.

Acompañada por la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo y el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, la gobernadora reiteró que tiene un gran compromiso con la cultura, las tradiciones y los artesanos de Guerrero, por lo que seguirá trabajando para que toda la creación cultural de la entidad, sea conocida en más lugares.

En este sentido la mandataria dijo que la obtención de esta Denominación de Origen, representa el arte con olor a Guerrero, así como una oportunidad de empleo para todos los hombres y mujeres de Olinalá, que día con día, plasman toda su esencia y herencia cultural en estas piezas artesanales de gran valor.

Te puede interesar: Evelyn Salgado entrega pago que no se daba desde hace 10 años en Guerrero

“Tener en su casa, en su oficina, en cualquier lugar una cajita de Olinalá, es garantía de un gran proceso, de tener toda esta historia de nuestros antepasados, de nuestros hermanos de los pueblos originarios que realizan estos hermosos trabajos”, añadió.

En su mensaje, la secretaria de Economía federal expresó su beneplácito por la obtención de esta Denominación que consolida un trabajo comunitario, que impulsará el bienestar de todos los artesanos que se encargan de la elaboración de estas piezas.

De la misma manera, reconoció el trabajo de la gobernadora al poner en marcha proyectos que permiten inversiones que se traducen en múltiples beneficios para las manos productoras.

“Una Denominación de Origen es una mina, una Denominación de Origen es una mina en talento, en compromiso, en historia y en tradición”, dijo la funcionaria federal.

El coordinador del proyecto de modificación de la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, Bernardo Rosendo Ponce dijo que la obtención de este distintivo es un gran honor, a la vez que destacó todos los esfuerzos comunitarios para llegar a la consolidación de este logro. Señaló que esto permitirá garantizar a las futuras generaciones la permanencia de este arte maravilloso.

Te puede interesar: Liz Salgado Pineda reinaugura el parque infantil DIF en la colonia Renacimiento en Acapulco

“Yo estoy seguro que desde lo que nos hace famosos en Olinalá, que es el arte de nuestra tierra, coadyuvará a detonar el desarrollo, no solamente de mi municipio, pero será ejemplo y punta de lanza para comenzar a desarrollar la región”, dijo.

Al hacer entrega de la Denominación de Origen, el director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara, dijo que este es resultado de un trabajo en conjunto, en el que a través de una visión integral se consolida y reconoce la tradición de Guerrero. “Esto aparte de décadas de trabajo, implica años y años de tradición. No me queda más que felicitarles y reiterarles el apoyo del Instituto”, añadió.

Asistieron a este evento la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el alcalde de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; la titular de Sefodeco, Teodora Ramírez Vega; la diputada local, María Flores Maldonado, entre otros.

Total
10
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Anuncian inversión de más de 800 millones de dólares para el sector minero en Guerrero

Next Post

Ola de violencia en Chihuahua; queman establecimientos y asesinan a 10 personas

Related Posts