fbpx

Ola de violencia en Chihuahua; queman establecimientos y asesinan a 10 personas

México.- La tarde de este pasado jueves se vivió el terror a Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo de por lo menos 10 personas asesinadas y 12 heridas. Los ataques iniciaron con una riña en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3, que dejó dos personas muertas. De manera extraoficial se conoce que la riña ocurrió entre el brazo armado del cártel de Juárez, Los Aztecas, y el cártel de Sinaloa.

Durante la tarde se registraron ataques a tiendas de convivencia, gasolineras y otros negocios, así como contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ubicada en la vialidad Eje vial.

Las tiendas de convivencia de cadenas como Oxxo, Del Río y Superette, cerraron masivamente sus puertas y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez canceló las clases.

El último ataque registrado, ocurrió poco antes de las 9 de la noche. Entre las víctimas mortales de este último crimen se encuentran cuatro empleados de la estación Mega Radio que transmitían un promocional de Little Caesar’s para Switch 105.9.

Las víctimas de la empresa radiofónica, según dio a conocer el Diario de Juárez, son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Inicio del caos en Chihuahua

Alrededor de las 3 de la tarde ocurrió una riña en el CERESO estatal número 3, en horario de visita conyugal. Decenas de familias de internos se congregaron afuera de las instalaciones del penal para exigir información, mientras que diferentes instancias estatales y federales generaron un operativo antimontines para controlar la situación.

La Fiscalía General del estado confirmó más tarde el fallecimiento de dos reos identificados como Kevin Alan “N” y Abraham “N”.

Otros cuatro internos resultaron lesionados: Noé H.C, sentenciado a 30 años por los delitos de homicidio doloso, robo calificado y portación de arma de fuego; Salvador C.S, procesado por el delito de homicidio en grado de tentativa y Francisco Adrián R.A, procesado por delitos contra la salud.

La dependencia estatal informó que intensificaron la vigilancia al interior y al exterior del CERESO con el incremento de personal y seguridad y custodia, la rotación de mandos operativos y revisiones extraordinarias tanto en módulos como en áreas comunes.

Anunciaron también la coordinación constante con las fuerzas de Seguridad Pública en áreas perimetrales y actualización de aduanas inteligentes para reforzar los protocolos de ingreso y de la seguridad de los visitantes.

Violencia en Chihuahua

Saldo de la ola de terror y violencia

El recuento de los actos violentos de los medios juarenses es de dos mujeres asesinadas —una de ellas embarazada— en un incendio del negocio de las calles Hiedra y Cártamo de la calle Infonavit Juárez Nuevo. Se supo que ambas se encontraban solicitando trabajo al momento de que ocurrieron los hechos.

Reportaron además cuatro personas heridas en un ataque armado en Circle K de las calles Reforma y Salvador Díaz Mirón; un muerto en un ataque a la tienda Del Río del bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara; una persona ejecutada en una pickup en las calles Óscar Flores y Teófilo Borunda; un despachador de gas herido de bala en las calles Epómera y Torres; y una persona ejecutada en Parajes de Oriente.

Asimismo, una gasolinera baleada en la calle Gómez Morín y San Antonio; una cabeza humana localizada en el periférico Camino Real; una camioneta armada en Riberas; un camión incendiado en las calles Tecnológico y Cesáreo Santos; un camión incendiado en Olivia Espinoza y Soneto 156 y se reporta un Oxxo incendiado en la avenida Gómez Morín y Ejército.

Te puede interesar: Este es el destino turístico más inseguro y violento de México

Una de las balaceras que se registró la tarde de este jueves, en la avenida Tecnológico, a metros de la Cesáreo Santos, fue grabada por ciudadanos que quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.

Las imágenes muestran el momento en que policías municipales y estatales repelen una agresión, mientras automovilistas que no pudieron avanzar optaron por descender de sus vehículos y resguardarse en la parte trasera.

La ciudadanía juarense regresó a su encierro para salvaguardar su vida hasta que se controle la ola de violencia.

Por su parte, a las 10 de la noche (hora de Chihuahua), las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad informaron que los tres órdenes de gobierno desplegaron un importante operativo de seguridad en Ciudad Juárez, tras los hechos que se han presentado durante la tarde de este jueves.

Con información de Proceso.

Total
8
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Guerrero recibe la Denominación de Origen para las Lacas de Olinalá

Next Post

Protección Civil Guerrero no reporta daños después del sismo de 5.1 en Ciudad Altamirano

Related Posts