Insabi y Secretaría de Salud de Guerrero avanzan en la transformación de los servicios estatales de salud

Acapulco de Juárez, Gro.- Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero llevaron a cabo reunión de trabajo para dar seguimiento a los avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad. En representación del…

3–5 minutos

Acapulco de Juárez, Gro.- Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero llevaron a cabo reunión de trabajo para dar seguimiento a los avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad.

En representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, asistió el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas. Por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero, acudió su titular, Aide Ibarez Castro.

Como primer punto, se informó que la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo registra 60 por ciento de avance y ya cuenta con sistemas eléctricos, hidráulicos y de drenaje.

Se dio a conocer que ya se realizó la selección del personal que brindará servicios en esta unidad y que, durante el mes de enero, asistirán a capacitación, organizada en varias sesiones teóricas y prácticas para el manejo de equipos, con lo que se busca garantizar la atención con calidad y calidez a los pacientes con enfermedad renal.

Sobre la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec, se informó que ya registra un avance de 50 por ciento y que próximamente se concretará la transferencia de 51 millones de pesos para mantener las obras.

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que el Hospital General de Ayutla tiene un avance entre 85 y 90 por ciento, y que este jueves se hará una visita para supervisar la entrega de los elevadores solicitados.

También puedes ver: Inaugura la gobernadora de Guerrero la Reunión Nacional de Salud Pública

También se informó sobre el avance de los siguientes establecimientos de salud:

Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista, 85 a 90 por ciento; Hospital Básico Comunitario en San Luis Acatlán, 80 a 85 por ciento y Cessa en Marquelia, 40 a 45 por ciento.

En el caso del Hospital Comunitario de Olinalá, se dio a conocer que, en seguimiento a los acuerdos de reuniones anteriores, la planta de luz será entregada en dos semanas para iniciar su instalación.

Igualmente, se informó que los trabajos en el Banco de Sangre Regional de La Montaña, ubicado en Tlapa de Comonfort, avanzan en tiempo y forma.

Sobre el Instituto Estatal de Cancerología (IECan), se realizan las gestiones necesarias para la compra de equipo médico y mantenimiento. El Insabi reiteró que seguirá trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de la entidad para garantizar tratamientos gratuitos a pacientes oncológicos y mejorar las instalaciones.

Asimismo, se explicó que avanzan el análisis y las estimaciones del recurso necesario para que el próximo año se lleven a cabo trabajos de obra para 499 unidades de primer nivel, 28 unidades de segundo nivel y una unidad en el tercer nivel, que ayudarán a fortalecer el sistema de salud de Guerrero.

Sobre la sustitución del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Acapulco por el Hospital Materno, se informó que durante los trabajos se reubicará

al personal en unidades médicas cercanas. Además, se dio a conocer que con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 07, se crearán estrategias para que la población que se atendía en este establecimiento continúe recibiendo atención médica en otra unidad médica cercana, por el tiempo que duren los trabajos de sustitución.

También puedes ver: Centros de salud han brindado 60 atenciones en periodo vacacional en Acapulco

Sobre la adquisición de equipo médico y de laboratorio para los nosocomios de Chilapa, Tecpan de Galeana y Petatlán, se informó que progresan las gestiones en este rubro.

Respecto a la cámara fría solicitada para la Jurisdicción Sanitaria 01 en Tierra Caliente, se reportó que se encuentra en 50-60 por ciento de avance.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Guerrero se comprometió a formalizar las solicitudes de atención a las cámaras frías de la zona de Acapulco, para que estén en funcionamiento al cien por ciento, debido a la importancia que tienen para preservar y mantener los medicamentos y vacunas que se reciben pacientes.

Por último, se informó que personal de la Secretaría de Salud de la entidad lleva a cabo la capacitación para el personal de salud, con el fin de implementar un nuevo modelo de trabajo enfocado en la atención a la salud comunitaria, tomando en cuenta nuevas estrategias de comunicación para la integración de comités, de contraloría social y programas de prevención.

El Insabi y la Secretaría de Salud de Guerrero trabajan por las y los guerrerenses que más lo necesitan para cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

Por parte del Insabi acudió el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; el coordinador de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud, Juan Carlos Sánchez Luna; el director de Primer Nivel, José Humberto Díaz Chimal; la directora de Enfermería, Sandra Moya Sánchez; la directora de Calidad, Marcela Astrid Malpica y Martínez; el director de Servicios de Apoyo a Diagnóstico, Rubén Wilson Arias; la subdirectora de Atención Hospitalaria, Perla Lizbeth Arcos.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo