fbpx

Hallan culpable a Genaro García Luna de todos los cargos que se le imputan

México.- Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública mexicano, fue declarado culpable de tráfico de drogas en un juicio histórico que duró varios meses en Nueva York, según anunciaron las autoridades estadounidenses el lunes.

El veredicto, que se hizo público después de un juicio que duró más de cuatro meses, encontró a García Luna culpable de tres cargos de tráfico de cocaína y falsedad en su testimonio.

El exfuncionario mexicano, quien se desempeñó como secretario de seguridad pública en México durante el gobierno de Felipe Calderón, fue arrestado en 2019 en Texas, Estados Unidos, después de que lo acusaran de haber aceptado sobornos de uno de los cárteles de la droga más violentos del país.

Durante el juicio, el gobierno estadounidense presentó pruebas que mostraban que García Luna recibió millones de dólares en sobornos a cambio de permitir que el Cártel de Sinaloa operara libremente en México y de brindarles información confidencial de inteligencia.

Además, los fiscales presentaron testimonios de testigos que aseguraban haber visto al exfuncionario aceptar sobornos en efectivo y de haber usado el dinero para comprar propiedades en México y Estados Unidos.

García Luna había negado todas las acusaciones y había insistido en que era inocente. Sin embargo, el jurado decidió declararlo culpable después de varios días de deliberación.

El juez que presidió el caso, Brian Cogan, no estableció una fecha para la sentencia, pero el exsecretario de seguridad pública enfrenta una condena de cadena perpetua.

El veredicto es un golpe para el gobierno mexicano del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su estrategia de seguridad, que ha sido duramente criticada por la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado y que generó cientos de miles de muertos en todo el país.

La decisión también puede tener implicaciones para otros funcionarios mexicanos y de otros países que han sido acusados de colaborar con los cárteles de la droga, especialmente aquellos que colaboraron durante el sexenio de 2006 a 2012.

La sentencia de García Luna podría generar un cambio en la forma en que los gobiernos latinoamericanos tratan a los cárteles de la droga y se espera que el veredicto tenga un impacto significativo en la política de seguridad en México.

El juicio y la sentencia de García Luna son un recordatorio de la magnitud del problema de la delincuencia organizada en México y la importancia de seguir combatiéndola en todas sus formas.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post
Acapulco policiaca

Asesinan con arma blanca a un hombre en el mercado de Iguala

Next Post
Ejecutan a mecánico y dejan dos heridos dejó un ataque armado en un taller de motos, en la colonia Guerrero de Chilpancingo.

Ejecutan a mecánico y dejan dos heridos en Chilpancingo

Related Posts