El 7 de marzo, en la conferencia matutina, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó el fallecimiento de dos ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, junto con otros dos ciudadanos.
El FBI confirmó el secuestro de los cuatro individuos el 5 de marzo y las autoridades mexicanas encontraron a las víctimas en la madrugada del martes, con un saldo de dos muertos, un herido y otro ileso. En las redes sociales se compartió un video que mostraba cómo a las víctimas las arrastraron por el asfalto antes de que las subieran a una camioneta blanca.
Además, en el incidente registrado en Matamoros, se observó que algunos de los perpetradores vestían chalecos color café y al menos uno de ellos portaba un arma larga. Testigos presenciales informaron que varios automóviles particulares circularon cerca del lugar de los hechos, pero ninguno de los conductores intervino en el incidente, que ocurrió durante el día.
El video, compartido en redes sociales por la cuenta @CODIGO_NEGROMX y atribuido al medio Elefante Blanco, tiene una duración de aproximadamente un minuto y muestra a las víctimas a las cuales las arrastran por el asfalto antes que las colocaran en la parte trasera del vehículo. En la grabación también se puede escuchar una breve conversación entre las personas que capturaron las imágenes.
Te puede interesar: Emite Estados Unidos alerta de viaje a 5 estados, se incluye a Guerrero
El FBI ofreció una recompensa de USD 50,000 por cualquier información que lleve a la recuperación de las víctimas o que permita la captura de los agresores involucrados en el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Además, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional el 6 de marzo, alrededor del mediodía. El embajador estadounidense publicó un comunicado en la página web de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México esa misma mañana.
“Atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense”, se pudo leer en el comunicado.
AMLO ante caso de estadounidenses secuestrados
Durante la conferencia matutina de AMLO, el presidente mencionó que ciudadanos estadounidenses habían cruzado la frontera para comprar medicamentos en México. También informó que está en contacto constante con el gobernador de la entidad y que el FBI está colaborando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Rosa Icela Rodríguez.
AMLO expresó su optimismo de que la situación se resuelva, y explicó que se produjo una confrontación entre grupos y que los estadounidenses fueron detenidos. Finalmente, afirmó que todo el gobierno está trabajando en el asunto.
espués de los hechos, la Casa Blanca emitió un comunicado expresando que este tipo de acciones son inaceptables: “Estamos al tanto del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa. También informó que el presidente Joe Biden ya fue notificado del secuestro de las cuatro personas en Tamaulipas y que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se ha comunicado con las autoridades mexicanas para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
En caso de que alguien tenga información sobre los hechos, la División de San Antonio del FBI está disponible para recibir información a través del número 210-225-6741, y también se puede proporcionar información anónimamente en la página https://tips.fbi.gov.