En los dos primeros meses de 2023, se registraron 70,526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, lo que representa un incremento del 54.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob). La mayoría de los migrantes detectados fueron hombres (66.6%) y el resto mujeres (33.4%).
Las entidades federativas donde se detectaron más personas extranjeras en situación migratoria irregular fueron Chiapas, con el 41.3%, Tabasco con el 9.3% y Coahuila con el 8.8%, según el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023 de la Segob.
El mismo informe indica que en el primer bimestre de este año, se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representa un aumento del 37.5% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Te puede interesar: Fallecen 39 migrantes en incendio de refugio, en Ciudad Juárez
Además, se expidieron y entregaron 11,091 tarjetas de residente temporal y 12,398 permanentes en ese mismo periodo.
El Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023 es un documento elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) que presenta las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de visitantes y migrantes que llegan a México.
El documento se divide en seis secciones que incluyen el registro de entradas de personas extranjeras y mexicanas, documentación y condición de estancia en México, alojamiento en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen, acciones de protección a personas migrantes, repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos, y connacionales devueltos desde Canadá.
Las estadísticas migratorias oficiales del Estado mexicano buscan conocer más sobre las personas que llegan a México para mejorar la atención y protección a los migrantes, tanto mexicanos como extranjeros.