fbpx

Guerrero entre los estados que no permite casarse a personas con VIH

Acapulco de Juárez, Gro.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 48/2023 a diez estados de México, incluyendo Guerrero, por restringir o impedir que las personas que viven con VIH, SIDA y otras enfermedades crónicas o contagiosas puedan contraer matrimonio. La CNDH determinó que esta restricción viola diversos derechos humanos, como el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a formar una familia.

Los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa mantienen dicha restricción, lo que implica una vulneración a los derechos humanos de las personas que viven con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias, ya que se les impide el acceso, goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.

La CNDH también argumentó que la aplicación del principio pro persona debe beneficiar a todas las personas que viven con enfermedades crónicas e incurables, y no solo a aquellas que viven con VIH o SIDA, ya que también son sujetas a una violación sistemática al derecho a la igualdad y no discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad y a formar una familia.

La CNDH solicitó a los gobernadores de las entidades referidas presentar una iniciativa para reformar las disposiciones, contenidas en los Códigos Civiles y/o familiares y en las leyes de salud, que restrinjan o impidan el derecho de las personas que viven con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias a contraer matrimonio. Esta situación es importante, ya que obstaculiza la voluntad de las personas que viven con estas enfermedades a la realización de un proyecto de vida en común y fomenta el rechazo hacia ellas.

Para seguir leyendo: Gobierno de Acapulco exige a restaurantes pruebas de VIH a empleados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció que la decisión de unirse en matrimonio o concubinato con una persona que padece una enfermedad crónica o incurable que sea contagiosa o hereditaria, solo le corresponde a quien puede sufrir ese riesgo, por lo que cualquier impedimento absoluto es injustificado.

Es importante que los estados que recibieron esta recomendación tomen medidas inmediatas para reformar las disposiciones que restrinjan o impidan el derecho a contraer matrimonio a personas que viven con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias, para garantizar el respeto a los derechos humanos y la igualdad para todas las personas en el país.

Cabe mencionar que Guerrero hay un total de 8 mil 360 pacientes con SIDA, de los cuales 2 mil 291 son mujeres, con un 27.40%; y 6 mil 069 hombres, con un 72.60%, de estos, el grupo de edad más afectado es el de 15 a 59 años. La principal vía de transmisión es la sexual, 8 mil 178 personas adquirieron VIH por esta vía, el cual representa un 97.82%; y 182 por vía perinatal con un índice del 2.18%.

Actualmente el número de usuarios ingresados a tratamiento antirretroviral por parte de la Secretaría de Salud son 3 mil 423.

VIH positivo en Guerrero
Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post
Dos hombres protagonizaron una pelea en un cine. Las redes sociales celebraron la intervención de un niño y su peluche de Marios Bros.

Niño detiene pelea en un cine con un peluche de Mario Bros

Next Post

Acuerdan FIDETUR y ASIPONA promocionar y ampliar la conectividad marítima del puerto de Acapulco

Related Posts