fbpx

La ceniza del volcán Popocatépetl no llega a Guerrero, asegura Protección Civil

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- No se reporta caída de cenizas por el volcán Popocatépetl en los límites de Guerrero y Puebla, aseguró el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus. El funcionario indicó que, según los meteorólogos de su dependencia y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los vientos…

2 minutos

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- No se reporta caída de cenizas por el volcán Popocatépetl en los límites de Guerrero y Puebla, aseguró el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus. El funcionario indicó que, según los meteorólogos de su dependencia y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los vientos han favorecido a Guerrero, dirigiendo el polvo gris hacia el norte del volcán y no hacia el sur.

“No ha habido cambios en la dirección del viento. Hemos estado en contacto con los meteorólogos que están monitoreando y nos informan que, afortunadamente, no hay caída de cenizas en ninguno de los municipios cercanos al estado de Puebla”, señaló Arroyo Matus.

El titular de Protección Civil agregó que no se han recibido reportes de cenizas en la región Norte, cercana a los municipios de Taxco, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco, ni en las zonas del municipio de La Montaña, como Xochihuehuetlán y Olinalá.

Te puede interesar: Costas de Guerrero serán devastadas por un terremoto y un tsunami, advierten expertos

Si bien recordó que en 2019 hubo caída de cenizas en el municipio de Buenavista de Cuéllar, específicamente en la comunidad del Zapote, hasta el momento no se ha registrado ninguna situación similar y los vientos continúan siendo favorables para Guerrero.

El secretario de Protección Civil enfatizó la importancia de estar atentos al monitoreo, ya que la dirección del viento puede cambiar en cualquier momento. En caso de que se presente una situación de caída de cenizas, es fundamental que las personas eviten salir de sus hogares para evitar la inhalación de mayores cantidades de partículas de ceniza. Asimismo, se recomienda no realizar actividades al aire libre, especialmente para adultos mayores y niños pequeños, debido a los riesgos asociados.

En el caso de que se registre la caída de cenizas en los límites de Guerrero, Arroyo Matus instó a la población a permanecer en sus casas y evitar el uso de vehículos, ya que las partículas pueden hacer que el pavimento sea resbaladizo y peligroso. Recalcó la importancia de circular únicamente cuando las partículas se hayan retirado por completo.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo