Acapulco de Juárez, Gro.- Con el objetivo de preservar la belleza natural y evitar la contaminación marina en la isla La Roqueta, la Capitanía Regional de Puerto implementó un dispositivo para impedir que los turistas y locales introduzcan vidrios y botellas de PET a esta emblemática zona costera.
El capitán de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez, explicó que esta medida se estableció en colaboración con la ambientalista Robin Sidney Gordon y la Policía Ecológica municipal.
Para lograr un impacto significativo, se realizaron charlas y capacitaciones dirigidas a capitanes, marineros y prestadores de servicios náuticos.
te puede interesar: 25 de julio día internacional de la mujer afrodescendiente y día para la prevención de ahogamientos
La iniciativa busca restringir materiales de un solo uso, como botellas de PET, cristales o piezas de unicel, y también abordar el adecuado manejo de aguas oleosas que suelen arrojar al mar las embarcaciones de recreo, lo que representa un grave problema de contaminación.
Reyes Ramírez enfatizó en la importancia de crear conciencia sobre el impacto de estos vertimientos y señaló que, en alianza con Robin Sidney, se trabaja para evitar que en la isla La Roqueta se introduzcan botellas de cristal, PET y unicel, ya que estos desechos terminan en el fondo del mar.
El dispositivo de vigilancia se realiza con el apoyo de la Policía Ecológica municipal, que se encarga de prevenir que los bañistas suban a las embarcaciones con botellas y hieleras de unicel.
Además de estas medidas, se reiteran las recomendaciones de seguridad en las áreas de embarque y desembarque, el uso obligatorio de chalecos salvavidas, la prevención de sobrecupos en las embarcaciones y el respeto del área designada para bañistas.