fbpx

OMS alerta sobre el rápido aumento de casos de sarampión en el mundo

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta urgente sobre el resurgimiento del sarampión, declarando que esta enfermedad altamente contagiosa representa ahora una amenaza más crítica que la COVID-19. Según la OMS, los casos de sarampión aumentaron en un 18% y las muertes en un 43% a nivel mundial en 2022, en comparación con 2021.

La preocupación principal radica en la disminución de las tasas de vacunación, lo que ha llevado a un aumento significativo en los brotes de sarampión. En 2022, se registraron brotes en 37 países, en comparación con los 22 informados en 2021. La región más afectada fue África, seguida de las regiones del Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Europa.

La cifra total de casos de sarampión se estima en 9 millones, con al menos 136,000 muertes, siendo la mayoría de las víctimas niños. Según la CDC de Estados Unidos, la disminución en las tasas de vacunación en los últimos años ha contribuido significativamente a este aumento.

Te puede interesar: Cambio climático acelera la propagación de bacteria peligrosa en Europa advierte OMS

John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Mundial de la CDC, señaló que el incremento en los brotes y muertes por sarampión no es sorprendente dada la disminución de las tasas de vacunación. Además, destacó que la situación es particularmente preocupante en países de bajos ingresos, donde el riesgo de muerte por sarampión es mayor y las tasas de vacunación son solo del 66%.

La OMS destaca que, en 2022, casi 22 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y otros 11 millones no completaron la segunda dosis. Más de la mitad de estos niños viven en diez países, incluyendo Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.

Este llamado de atención resalta la importancia de mantener altas tasas de vacunación, no solo para la COVID-19 sino también para enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión. El resurgimiento de esta enfermedad pone de manifiesto la necesidad continua de esfuerzos globales para garantizar que todas las comunidades, independientemente de su nivel de ingresos, tengan acceso y participen activamente en los programas de vacunación.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Huracán Otis derriba el torso del monumento al Cristo Rey de La Paz

Next Post

La AMIS reporta más de 12 mil afectaciones aseguradas

Related Posts